Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 43
Visitas totales: 2063595
Visitantes en línea: 1

Proyectos PRECODEP El Lugar
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

El Lugar

Bosques de Alisos
Impresiones de invierno con hielo, a aproximadamente 2700 msm, exposición sur

La finca “Cerro Negro y Potrero de las Honduras” se ubica en la cuenca alta del Río Perico entre 2.500 - 5400 msm, y tiene una superficie de aproximadamente 20.000 ha.

Cuenta con una vegetación típica de las alturas en la zona de la Cordillera Andina. Es una zona de lluvias importantes, dado que por su altura bloquea el paso de la humedad hacia el oeste. Por tal razón la conservación de su cobertura vegetal es de esencial importancia para preservar el funcionamiento hidrológico de la cuenca.

En su parte más baja cuenta con bosques de Alisos, que están siendo explotados para obtener leña y que corren peligro de fuego, en especial durante el invierno, cuando corren vientos fuertes.

Pastizales de altura


A más altura ya se ubican los pastizales de altura, los cuales se usan para la ganadería, tanto de ganado mayor como de bovinos y caprinos. En especial donde hay una gran densidad de animales se observa un deterioro de ecosistema, que resulta en procesos erosivos avanzados.

El Altoandino
A partir de los 3500 msnm disminuye la cobertura vegetal y encontramos plantas de la ecoregión altoandina. Comienzan a regir procesos periglaciales, y disminuye el pastoreo.

El Desierto de Líquenes

A partir de los 4500 msnm encontramos un ambiente frío, con temperaturas promedias anuales por debajo de 0 ºC. La cobertura vegetal es menor al 10%. No obstante, aún aqui, en condiciones de acceso al agua encontramos turberas de grandes superficies.

Información relacionada:
- Antecedentes    - La Gente   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación