Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 9
Visitas totales: 2047643
Visitantes en línea: 3

Proyectos PRECODEP
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

Título


Proyecto PRECODEP
Introducción al proyecto PRECODEP


Resumen: El Proyecto PRECODEP - PRESERVACIÓN, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CUENCA PERICO-MANANTIALES - es un proyecto GEF (Global Environmental Facility) del Programa Descentralizado de Medianas Donaciones del FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) de las Naciones Unidas, financiado por el Banco Mundial.

El costo total fue de US $180.000, de los cuales US $ 100.000 fueron aportados por el FMAM. Tuvo una duración de dos años, finalizó en junio  de 2010.

Foto: Taller de inicio Proyecto PRECODEP

En noviembre de 2007 se presentó el proyecto en San Antonio, cabecera del departamento homónimo, donde se pretende crear áreas protegidas. Participaron más de 60 personas, entre ellos productores, pobladores de la zona y representantes de la sociedad civil y gubernamentales. Las propuestas tuvieron muy buena recepción y se espera integrar nuevos actores al proyecto.

Los objetivos del proyecto son:

La creación de una reserva en la alta cuenca del Río Perico- preservando varios biomas, en especial Bosques Montanos de Yungas, Pastizales de Altura y la Vegetación altoandina. Al mismo tiempo el manejo sustentable de como mínimo 20.000 ha contribuirá a la reducción de la erosión, y a la preservación de la fuente principal de agua para la población de la cuenca.

Implementación de un sistema de monitoreo que incluye estaciones meteorológicas automáticas telemétricas, con datos accesibles por Internet en tiempo real. También se investiga regularmente las propiedades de vegetación y suelo en sitios seleccionados, parte de ellos clausurados.

Promoción de proyectos productivos con un manejo sustentable de los recursos naturales, en especial para productores con bajos recursos.

Promoción del concepto Pagos por Servicios Ambientales (PSA) para financiar los actividades de preservación localmente posterior al financiamiento del proyecto.

Desde Julio de 2007, inicio del Proyecto, se conformó un equipo de trabajo y se avanzó en la investigación del área (vegetación, fauna, historia, aspectos socio-económicos). También se avanzó con la implementación del sistema de monitoreo, las primeras estaciones de monitoreo están en proceso de instalación actualmente.

 

Novedades

El proyecto recibió una donación de la empresa alemana disy Informationssysteme GmbH que consiste en un sistema de información geográfica. El mismo permitirá la elaboración de cartografía digital, por ejemplo mapas temáticos, trabajos con imágenes satelitales, etc.

Más información sobre "Título":


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación