Home
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 150
Visitas totales: 2626126
Visitantes en línea: 2

Nuestras mariposas Danzarina
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Danzarina
(Riodina lyssipoides)

Familia: Riodinidae

Características:

Pequeña (3 cm de envergadura), de coloración pardo oscuro con una línea naranja que cruza oblicua toda el ala anterior y otra algo menor que cruza el ala posterior próxima al borde. La faz abaxial es similar, algo menos contrastada. Las alas anteriores son agudas, y las posteriores algo cuadradas en el margen posterior.


Costumbres: Muy movediza, vuela revoloteando circularmente en matorrales floridos cerca del agua, a mediana altura. Posa para libar con las alas abiertas horizontales, y efectúa un movimiento circular, girando sobre la flor hacia un lado y otro como si danzara. El vuelo es rápido y en torbellino, generalmente corto. Común en verano y otoño, también presente en primavera e invierno.

Estadío larval: Oruga pequeña, pardusca, poco activa. Permanece oculta durante el día en el envés de las hojas. Aparentemente se alimentaría de las hojas de la Falsa Retama o Retama de Agua (Ludwigia peploides - Onagraceae) y otras especies del género.

Hábitat en la Cuenca: Matorrales, arbustales y bordes de selvas, en las porciones bajas de la cuenca, siempre en sitios húmedos y cercanos al agua. Rara en matorrales de altura, en prados floridos.

Distribución en Argentina: Norte y centro-este del país, hasta la zona ribereña de Buenos Aires.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación