Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 82
Visitas totales: 2619919
Visitantes en línea: 1

Nuestras mariposas Pirpinto
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Pirpinto
(Ascia monuste)

Familia: Pieridae

Características:

Mediana (5 - 6 cm de envergadura), de coloración blanca a blanca levemente celestona; el ángulo distal del ala superior se halla bordeado de pardusco sucio. La faz abaxial presenta tonalidad amarillenta, sucia de un esfumado pardusco poco notable en la zona central de las alas posteriores. Las hembras son algo más oscuras, un poco más bordeadas de oscuro, con un lavado ligeramente pardusco. Las antenas son oscuras, con las clavas color celeste.


Costumbres: Especie muy abundante en las zonas llanas chaqueñas, donde forma inmensas asambleas en sitios soleados, generalmente en torno al barro de un cuerpo de agua o en charcos en los caminos. Vuelo medianamente potente y lento, se van desplazando en mangas que pueden mantenerse continuas a lo largo de varios centenares de kilómetros. Revolotean persiguiéndose entre sí y en torno a flores de los matorrales que liban. Realiza desplazamientos extraordinarios, elevándose a veces en torbellinos a grandes alturas. Posa generalmente con las alas cerradas mientras liba, aferrada y colgada de las flores, y a veces se exhibe abriendo y cerrando alternativamente las alas al sol. Muy abundante en verano, sin duda la mariposa más común, es rara en época invernal, habiendo años en que directamente no se la observa fuera de las épocas de grandes calores.

Estadío larval: Oruga mediana, vivaz, muy activa, a veces ocurriendo de a grandes grupos sobre la vegetación arbustiva. Se alimenta de hojas de Brassicaceas y Capparaceas, nosotros la observamos en áreas cercanas a la cuenca consumiendo Bola Verde (Capparis speciosa - Capparaceae), Sacha Poroto (Capparis retusa) y otras especies del género.

Hábitat en la Cuenca: Habita bordes de bosques y selvas en áreas chaqueñas principalmente, donde es abundante. Desde allí radia hacia ambientes más húmedos o secos, principalmente ocupando ambientes abiertos y en tránsito. Si bien es abundante en las porciones bajas de la zona este de la cuenca, aparece también en los sectores medios y más raramente altos, en estos últimos, en eventos extraordinarios de dispersión. En prados floridos de los pastizales de altura, en época de floración, aparece regularmente.

Distribución en Argentina: Todo el norte y centro del país, hasta Río Negro.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación