Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 66
Visitas totales: 2063439
Visitantes en línea: 1

Nuestras mariposas Almendrada
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Almendrada
(Heliconius erato)

Familia: Nymphalidae

Características:

Mediana (7 cm de envergadura), de coloración muy contrastada. Negra, con una gran mancha roja irregular transversal en la parte media de las alas anteriores. Una línea gruesa amarilla atraviesa las alas posteriores. Faz abaxial más apagada y menos contrastada con similar diseño, y manchitas rojas pequeñas en la base de las alas posteriores cerca del cuerpo. Alas anteriores muy angostas y alargadas.


Costumbres: Generalmente en espacios sombríos dentro del bosque, se asoma escasamente a sus bordes o claros y se expone poco al sol. Revoloteo tremulante a mediana altura, donde parece quedarse suspendida temblando. Posa tanto con las alas abiertas como cerradas. Al aproximarse o al ser tocada, despide un aroma a almendras amargas que resultaría disuasivo para los organismos que intentaran apresarla. Planea. Frecuente en los meses cálidos, pero también presente en época fría, visible en días soleados. A veces varios individuos se reúnen a descansar en un mismo gajo pendulando en racimo con sus alas cerradas.

Estadío larval: Orugas medianas, generalmente solitarias e inadvertidas, con mechones de escasos y cortos pelos acerados. Se alimenta de hojas de la Pasionaria o Mburucuyá (Passiflora spp - Passifloraceae), siendo todo el grupo de los Heliconiinae muy específicos respecto de estas plantas alimenticias, con las cuales han coevoucionado.

Hábitat en la Cuenca: Selvas y bosques densos y húmedos , principalmente en las porciones bajas de la cenca y más escasamente en sectores transicionales al Chaco. Más escasa en matorrales abiertos e incluso en jardines, siempre termina apareciendo si hay alguna Passiflora por el lugar.

Distribución en Argentina: La forma H. e. phyllis habita el norte y centro-este del país, hasta la zona ribereña de Buenos Aires
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación