Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 233
Visitas totales: 2624736
Visitantes en línea: 1

Nuestras mariposas Sátiro Montano
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Sátiro Montano
(Pedaliodes palaepolis)

Familia: Nymphalidae

Características:

Mediana (6 cm de envergadura), de coloración pardo oscura con una franja blanca diagonal contrastante en el ángulo externo del ala anterior. Faz abaxial con similar diseño, algo más apagado, y algunas orlas grisáceas y parduscas más visibles en el ala posterior. Margen alar externo del ala posterior ligeramente ondulado.


Costumbres: Posa semioculta y quieta, con las alas cerradas verticalmente a la sombra o entre los haces de luz en el suelo del bosque. Principalmente lo hace sobre la hojarasca y pastos bajos, y también sobre el barro o piedras húmedas. Permanece largo tiempo quieta, y luego vela con aleteos fuertes y discontinuos, quebradamente, a posarse a algún sector algo distante. Al ser perseguida, levanta vuelos cortos y se posa ofreciendo el canto al observador. Suele asolearse con las alas abiertas en días fríos. No se la observa mucho libando flores, pero sí sales sobre el suelo. Común en verano y especialmente en otoño, frecuente en el resto del año.

Estadío larval: Orugas pequeñas, no llamativas, parduscas, a veces reunidas en pequeños grupitos. cubierta con mechones de cortos pelos rígidos. Se alimenta de hojas de gramíneas (Poaceae), especialmente de Bambúseas, habiendo constatado predación sobre la Caña del Cerro (Chusquea loretziana).

Hábitat en la Cuenca: Bosques y selva montanos, especialmente en áreas umbrías en los sectores medios y mediobajos de la cuenca. Típica de la parte alta de las yungas, a veces aparece en las zonas transicionales inferiores siguiendo los bosquecillos densos del margen de los ríos, y asoma a los pastizales de altura acompañando los manchones discontinuos de bosque. Se la observa en claros soleados de los bosques, pero no suele aventurarse en pastizales abiertos.

Distribución en Argentina: Noroeste del país, en áreas de bosques montanos, hasta la zona yungueña de Catamarca.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación