Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 231
Visitas totales: 2619751
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Flamenco Andino, Parina Grande, Parihuana, Chongongo
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Flamenco Andino, Parina Grande, Parihuana, Chongongo
(Phoenicoparrus andinus)

Familia: Phoenicopteridae

Características:

Grande (75 cm de longitud). Patas y cuello muy largos, que lleva estirados en vuelo. Pico algo largo y grueso, curvado bruscamente, amarillo vivo en la base y negro en los dos tercios apicales. Patas amarillas, con las rodillas y dedos algo más anaranjados. Rosado suave, con cuello, pecho superior y estrías dorsales rosado violáceos. Cubiertas más rojizas. Las remeras son negras, y se ven claramente cuando están posados, ya que las escapulares rosadas son relativamente cortas y no las cubren hacia la parte posterior. Mancha naranja fuerte y rojiza en la base del pico en plumaje nupcial. En plumaje no reproductivo el rosado se acentúa, mientras que los subadultos son más blanquecinos. Juveniles blancuzco sucio, estriados de pardusco en el dorsal, las cubiertas alares se hallan marginadas de acanelado claro. Las patas son grisáceoazuladas y mantienen las proporciones de claro/oscuro en el pico, con la base cremosa en vez de amarilla.


Costumbres: Muy gregarios y estrictamente vinculados a ambientes acuáticos salobres y salinos de altura. Poderosos voladores, realizan movimientos estacionales entre las lagunas altoandinas y otras de tierras bajas en el centro de Argentina, así como otros desplazamientos regulares de magnitud entre cuerpos de agua locales o para alimentarse diariamente. Pueden hallarse en enormes grupos de varios miles de individuos. Se alimentan mientras vadean, filtrando barros bentónicos en zonas poco profundas de las lagunas, ingiriendo pequeños artrópodos, diatomeas y “yogurt” o costras bacterianas. Vocalizan algo más grave que las otras especies locales de flamencos por lo que reciben el nombre onomatopéyico de jututu.

Reproducción: Poseen complejos cortejos colectivos en forma de marchas o danzas. Nidifican en forma colonial, desde varios centenares hasta miles de individuos. Construyen nidos cónicos truncos de barro salino en sectores de bordes chuyos o islotes en vegas marginales de los salares de altura. Los sitios de nidificación son tradicionales, y las parejas nidificarían cada dos a varios años. Ponen un huevo blanco tiza, muy alargado. Los pichones son seminidícolas, una vez superados los primeros estadíos, se congregan en guarderías y se desplazan en conjunto por distintos sectores de la laguna. Son alimentados alternativamente por sus respectivos progenitores, quienes suelen traer el alimento desde otras lagunas lejanas. El ciclo de cría dura casi cuatro meses, luego del cual y en virtud de la marcada estacionalidad de los cuerpos de agua y al término de la temporada estival en las alturas, deben migrar a lagunas más bajas.

Hábitat en la Cuenca: Muy ocasionalmente en lagunas de altura, como visitantes temporales. Algún individuo como divagante en ambientes acuáticos en las áreas bajas; aparecen en vuelo nocturno y generalmente desaparecen al otro día. Habitan lagunas salinas de altura en zonas puneñas no lejanas al oeste del sitio.

Presencia (abundancia y fenología): Ocasional raro como divagante. Tal vez poco frecuente en las lagunas de altura en las nacientes del Río Morado, en épocas alternativas de primavera y otoño.

Distribución en Argentina: En la zona andina del noroeste argentino, desde Jujuy a La Rioja; como visitante migratorio en salinas y lagunas del centro argentino.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación