Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 43
Visitas totales: 2063595
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Chachapolla, Gallina de Monte, Chiricote
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Chachapolla, Gallina de Monte, Chiricote
(Aramides cajanea)

Familia: Rallidae

Características:

Mediano (38 cm de longitud). Patas largas, cabeza pequeña, pico algo largo. Cuerpo comprimido lateralmente. Cola corta que suele llevar erguida. Pardo oliváceo, con cuello y pecho superior plomizos. Pecho y costados rojizos, continuados en negro en el vientre y cola. Cabeza parda algo grisácea, contrastando con el iris rojo. Pico amarillento verdoso. Patas rosado fuerte. Al volar se observan las remeras castaño rojizas.


Costumbres: Zancuda caminadora, de pasos sigilosos y pausados, alternados con carreritas en espacios abiertos. Balancea la cola erguida, constantemente. Suele andar sola o en parejas, escudriñando el sustrato cerca del borde del bosque y del agua. De alimentación omnívora, busca su alimento mientras deambula picoteando sobre el sustrato. Posee voces muy potentes, que ejecuta de forma reiterada, a veces a coro entre dos o tres, al atardecer o n torno de la lluvia, el onomatopéyico “chiricot”.

Reproducción: Nidifica en matorrales y arbustales cerca del agua, construyendo una plataforma en forma de amplio plato, construida con fibras vegetales, generalmente apoyada en la vegetación a baja altura; a veces en pajonales. Pone 4 a 6 huevos grandes, color crema con manchas lilas y castañas más densamente distribuidas en el polo obtuso. Los pichones son nidífugos, muy patudos, inicialmente con plumones negruzcos.

Hábitat en la Cuenca: En bordes de selva montana y bosques transicionales en la zona media-baja y baja de la cuenca, generalmente cerca de cursos de agua o zonas inundadas. Frecuenta áreas rurales disturbadas.

Presencia (abundancia y fenología): Es frecuente en la zona baja de la cuenca, haciéndose más rara en la zona d altura media, rara en sitios bajos de bosque montano, siguiendo cursos de agua.

Distribución en Argentina: En bosques húmedos del noroeste en áreas pedemontanas desde Jujuy a La Rioja; también en áreas chaqueñas y mesopotámicas hasta el este de Buenos Aires.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación