Home
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 43
Visitas totales: 2652720
Visitantes en línea: 2

Nuestras aves Anca, Anco, Aguilucho, Choya Blanca
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Anca, Anco, Aguilucho, Choya Blanca
(Buteo polyosoma)

Familia: Accipitridae

Características:

Grande (45/55 cm de longitud macho y hembra). Cabeza grande y cuello algo corto, cola ancha y alas anchas y largas. Pico algo corto, grisáceo con cera amarillenta, como las patas. Plumajes muy variables en coloración, con formas claras, oscuras e intermedias, dicromatismo sexual y varios estadíos juveniles secuenciales. Empluman como adultos a los tres o cuatro años. La forma clara presenta dorsal plomizo y ventral blanco. La hembra con cuello dorsal o espalda castaño rojizo. Cola blanca con una banda gris oscuro subapical. Existe una fase gris con todo el ventral plomizo, y una oscura totalmente gris oscura con banda caudal negra. Las hembras siempre con rojizo dorsal. Los juveniles empluman pardo estriado, con ventral claro gruesamente estriado de pardo, pasando por fases ventralmente pardo oscuro estriadas, y con flancos acanelados, más o menos estriados; presentan marcas malares, auriculares y cejas en la cara, y generalmente un parche nucal claro.


Costumbres: Generalmente solitario, posa en sitios elevados desde donde domina visualmente el ambiente, permaneciendo largos períodos en vigilancia. Poderoso volador, efectúa largos planeos a media altura escudriñando el suelo en busca de presas. Captura sus presas acechándolas desde el aire y golpeándolas con las patas, generalmente pequeños mamíferos, también aves y reptiles y frecuentemente artrópodos. Ocasionalmente consume carroña. Su voz es un silbo agudo y algo prolongado.

Reproducción: Nidifica en peñas o salientes en barrancos, depositando una amplia estructura de palitos en forma de plato sobre el suelo o más raramente sobre arbustos; sobre árboles o cardones en zonas más bajas. Pone 2 a 3 huevos redondeados color crema con pintas y manchitas grisáceas y castañas. Los pichones son nidícolas, y ambos progenitores los alimentan hasta que se largan a volar, asistiéndolos durante unos meses hasta que se independizan.

Hábitat en la Cuenca: En todos los ambientes, principalmente en espacios abiertos de altos andes, puna, prepuna y pastizales de altura, pero también sobrevolando bosques y selvas. También en las zonas bajas de la cuenca.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente a común en áreas medias de la cuenca, un poco menos en las mayores alturas y en las partes bajas, donde de todos modos pueden observarse frecuentemente mientras realizan sus recorridas. Son residentes en la zona, pero efectúan desplazamientos altitudinales vinculados con disponibilidad de recursos y condiciones climáticas extremas. En las partes bajas, incluso en la transición de las yungas al chaco, son más frecuentes en época invernal.

Distribución en Argentina: En todo el país, especialmente la zona oeste y Patagonia; en el este suele aparecer en migraciones invernales.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación