Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 65
Visitas totales: 2624568
Visitantes en línea: 3

Nuestras aves Negrillo
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Negrillo
(Carduelis atrata)

Familia: Fringillidae

Características:

Pequeño (12 cm de longitud). Negro mate, con abdomen amarillo. Larga y notable banda longitudinal amarilla en el ala, que se ve como un pequeño parche cuando está posado. Cola con marcas amarillas, furcada. Pico algo cortito, muy agudo, gris pizarra. Al volar contrasta marcadamente el amarillo y el negro.


Costumbres: En pequeños grupitos y a veces grandes bandadas, principalmente en época invernal en torno de algún recursos alimenticio. Principalmente granívoros. Posan en arbustos y también en el suelo. Vuelo con rápido aleteo y caídas alternativas, provocadas al cerrar las alas un instante. Canto agudo y variado, que pueden emitir varios individuos juntos. Se desarrolla en frases repetidas que alternan en forma vehemente, y pueden incluir imitaciones aceleradas de sonidos ambientales. Pueden emitir dos notas distintas en forma simultánea.

Reproducción: Nidifica en zonas troncales de arbustos, raramente entre arbustos contra barrancos en pequennos huecos. El nido es una tacita profunda de fibras vegetales y animales finamente tejida y acolchada. Pone 3 a 4 huevos blancos o levemente celestones, con pocas pintas grisáceas en el polo obtuso o lisos. Los pichones son nidícolas.

Hábitat en la Cuenca: Reside en la zona Altoandina, Puna y Valles Intermontanos, pudiendo descender en época invernal hasta bordes de pedemonte y chaco. Frecuenta matorrales y arbustales, en quebradas y a veces al borde de vegas y arroyos.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente, realiza movimientos altitudinales estacionales. En invierno baja a menores alturas.

Distribución en Argentina: En la zona andina desde Jujuy hasta Mendoza.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación