Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 259
Visitas totales: 2619779
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Agüerito, Remolinera Norteña
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Agüerito, Remolinera Norteña
(Cinclodes tucumanus)

Familia: Furnariidae

Características:

Pequeño (17 cm de longitud). Algo alargados, con el lomo arqueado. Cola y pico algo larguitos. Pardo grisáceo, ventral blancuzco sucio. Notable ceja y más diluida malar blancuzcos. Banda alar longitudinal blanquecino levemente ocrácea, visible en vuelo. Ápice d elas rectrices externas acaneladas.


Costumbres: Siempre cerca del agua, posado en piedras, correteando por las orillas o en vuelo rápido y bajo sobre los cursos. Corre y se para luego erguido, espasmódicamente. Eleva la cola y la sacude. Revisa nerviosamente el sustrato en busca de pequeños artrópodos para alimentarse. Generalmente en parejas. Voz chirriante, desgranada, aguda.

Reproducción: Construye su nido en barrancas cercanas a los cursos de agua, enconcavidades profundas que ellos mismos realizan o profundizan. El tubo de entrada suele tener entre 30 y 300 cm de profundidad. En una cámara poco diferenciada, con disposición circular de fibras vegetales, deposita 2 o 3 huevos blancos. Nidícola.

Hábitat en la Cuenca: En torno a ríos, arroyos, vertientes, charcos, siempre cerca del curso de agua, a veces siguiendo las acequias. En quebraditas húmedas y cerradas, a veces sobre el hielo en las vegas de altura.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente en casi todos los cursos de agua y quebraditas húmedas. En épocas estivales puede presentar mayor densidad en las porciones medias de la cuenca, donde nidifica. Efectúa desplazamientos altitudinales estacionales, mayormente relacionados con la disponibilidad de agua y sus recursos alimentarios vinculados.

Distribución en Argentina: En la zona andina desde Jujuy hasta Mendoza. Recientemente separado de C. fuscus, presente ocasionalmente en zonas bajas al este de la Provincia como migratorio invernal desde la Patagonia.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación