Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 74
Visitas totales: 2067684
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Yasto, Carpintero de las Piedras, Carpintero Andino o Puna
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Yasto, Carpintero de las Piedras, Carpintero Andino o Puna
(Colaptes rupicola)

Familia: Picidae

Características:

Mediano (32 cm de longitud). Alargado. Pico recto largo, grisáceo. Patas cortas. Dorsal gris, punteado densamente de blancuzco. Cara, ventral y amplia rabadilla blancuzco amarillento, punteado de grisáceo en el pecho. Corona gris, que se continua por el cuello dorsal. Banda malar rojizo oscuro en el macho, que se extiende hasta el cuello, grisácea en la hembra.


Costumbres: Muy terrícola y barullero. En parejas o grupos familiares, caminando a saltitos sobre roquedales o sobre el suelo directamente. Posa en barrancas y en pircas, emitiendo una rápida secuencia de llamadas ásperas y audibles a la distancia. Picotea en el suelo buscando hormigueros u otros artrópodos. El vuelo es rápido y bajo, no demasiado largo, con decididos aleteos seguidos de una pausa en que las alas plegadas hacen que caiga en breves parábolas.

Reproducción: Nidifica en barrancas, cercos de piedras y a veces paredes viejas, en cuevas que ellos mismos cavan, a unos 40 a 230 cm de profundidad. En una cámara final apenas ensanchada depositan 4 o 5 huevos blancos bastante redondeados. Son nidícolas. Los grupos familiares suelen verse largamente entrado el año, hasta la primavera siguiente.

Hábitat en la Cuenca: En sectores de barrancas, quebradas y laderas en pastizales y estepas arbustivas de ambientes prepuneños y puneños. No se adentran en los bosques montanos, sino que, aún en áreas correspondientes a esa franja altitudinal, frecuentan las laderas secas con pastizal.

Presencia (abundancia y fenología): Son frecuentes en su hábitat, muy fáciles de detectar por sus fuertes vocalizaciones. Residentes.

Distribución en Argentina: En áreas andinas de Jujuy, Salta y Catamarca.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación