Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 133
Visitas totales: 2053499
Visitantes en línea: 2

Nuestras aves Golondrina Barranquera, Golondrina Azul Chica
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Golondrina Barranquera, Golondrina Azul Chica
(Notiochelidon cyanoleuca)

Familia: Hirundinidae

Características:

Pequeño (11 cm de longitud). Alas muy largas y cola algo corta y poco furcada. Pico corto y ancho, negro. Patas muy pequeñas. Azul oscura, se ve casi negra, con ventral blanco. Negro extendido en las remeras, las subcaudales y loral. El juvenil es negro pardusco, sin el brillo azul del dorsal, y con el ventral sucio de ocráceo pardusco o algo canela en garganta y pecho.


Costumbres: Eximias voladoras, pasan gran parte del día revoloteando a media altura sobre distintos ambientes, atrapando insectos al vuelo. Generalmente en parejas o pequeños grupos, parten de zonas de barranca, donde anidan y se refugian en pequeñas cuevas. Posan erguidas en riscos, ramitas altas o en estructuras antrópicas. Su vocalización aguda y desgranada, emitida en vuelo, recuerda brevemente a un timbre de bicicleta.

Reproducción: Nidifica en barrancas al borde de arroyos, caminos o en derrumbes naturales, en pequeñas cuevas abiertas por otros agentes o que profundiza ella misma. El túnel de entrada puede tener entre 20 cm y 2,8 m de profundidad. En una pequeña cámara tapizada con plumitas pone 3 a 5 huevos blancos algo alargados. Nidícola, como todos los passeriformes.

Hábitat en la Cuenca: En torno a barrancos, derrumbes y espacios abiertos, principalmente en pastizales y en torno a cursos de agua. También sobrevolando el bosque y la selva, en ambientes puneños y altoandinos. También en torno a poblados, siendo frecuente en las grandes ciudades utilizando las estructuras de los edificios para posar y nidificar.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente, presente todo el año. En invierno llega al sector la población patagónica que coexiste con la residente en esa época, por lo que se hace más común en ese momento.

Distribución en Argentina: En todo el país.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación