Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 4
Visitas totales: 2039412
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Picaflor Gigante, Tesorero
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Picaflor Gigante, Tesorero
(Patagonas gigas)

Familia: Trochilidae

Características:

Pequeño (19 cm de longitud). Muy grande para ser un picaflor. Alargado y delgado, cola y alas largas. Pico largo y recto. Pardusco verdoso, con dorsal verde ahumado y ventral levemente acanelado. Alas y cola pardas, contrastando en vuelo con rabadilla y abdomen grisáceo claro.


Costumbres: Se lo suele observar en vuelo, batiendo rápidamente las alas y luego plegándolas momentáneamente y cayendo brevemente hasta retomar el aleteo. No aletea en forma continua como otros picaflores. Para libar suele posar en la rama, e incluso aferrarse con sus patas y quedando inclinado hacia atrás, casi patas arriba; raramente liba aleteando. Suele encontrarse asociado al Palán-palán, al que liba profusamente. Posa erguido, en el ápice e arbustos a la vista cuando está defendiendo territorio. En esa circunstancia emite un chillido breve y agudo, que reitera espaciadamente.

Reproducción: Nidifica en pequeñas barrancas o salientes de roca en áreas de quebradas húmedas y cerradas. Construye una tacita de musgos y líquenes, a veces con fibras animales apoyada o adosada lateralmente a ramas horizontales o semipéndulas, generalmente bajo una saliente del sustrato o un alero. En el lecho del nido, acolchado con fibras suaves, pone 1 o 2 huevos blancos, alargados. Son nidícolas. La hembra se encarga de la incubación y cuidado de los pichones.

Hábitat en la Cuenca: Quebradas húmedas, matorrales floridos, arbustales de borde de bosque montano, roquedales y prados floridos estacionales. En sectores altos de yunga, prepuna y puna.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente a escaso dependiendo de los sitios. Muy móvil, efectúa desplazamientos más vinculados con disponibilidad de flores que con la estacionalidad. En la zona es residente, pero cambia de sector de acuerdo a la abundancia de recursos.

Distribución en Argentina: En la zona andina y valles intermontanos desde Jujuy al norte de Neuquén.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación