Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 237
Visitas totales: 2619757
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Chumuco, Biguá, Cormorán, Zambullidor
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Chumuco, Biguá, Cormorán, Zambullidor
(Phalachrocorax brasilianus)

Familia: Phalacrocoracidae

Características:

Grande (65 cm de longitud). Alargado, con cuello y cola largos.pico largo, prominente, recto y con un gancho en el ápice. Patas largas, con palmadura vinculando los cuatro dedos (totipalmada). Negro, con brillo lustroso acerado o bronceado. Los jóvenes suelen ser parduscos, sin brillo. El pico es gris oscuro y la zona ocular, loral y gular desplumada suele ser grisácea o amarillenta. Patas negras. El iris es turquesa. En época nupcial los adultos poseen las partes desnudas de la cara amarillas, bordeadas de plumitas blancas, y un mechón de plumas blancas en las sienes. Los juveniles son negro parduscos con el ventral más claro, hasta con la garganta blanquecina.


Costumbres: Aves acuáticas de hábitos gregarios, posándose en piedras o arbolitos cerca del agua ,a veces en grandes números. Posan erguidos, muchas veces con las alas entreabiertas o abiertas, asoleándose para secar su plumaje. Muy buenos nadadores, con el cuerpo semisumergido y llevan el pico algo elevado en el ápice, como “canchereando”. Son hábiles buceadores, desplazándose bajo el agua largos trechos por cerca de 20 segundos. Carecen de glándula uropigial por o que no aceitan su plumaje de modo que este se moja y no genera empuje al sumergirse, ahorrándole un mayor gasto energético en el buceo. Voladores de poderoso aleteo y largo aliento, su silueta de vuelo con cuello y cola bien extendidos es algo inclinada, como “si le pesaran las patas”. Se alimentan de peces y algunos artrópodos acuáticos (cangrejos Aegla). Su voz es un ronroneo grave, que emiten generalmente ando están posados asoleándose.

Reproducción: Nidifican en colonias, en torno a grandes cuerpos de agua, en general en zonas de llanura o costa de mar (en el NOA en torno a grandes lagos de los diques o en el área chaqueña). Construyen en árboles o arbustos plataformas de ramas en forma de amplios platos, donde ponen de 3 a 5 huevos. Los huevos son alargados blancos, con tinte algo celeste y cubiertos de material calcáreo que se desprende como si fuera de tiza. Son seminidícolas, los pichones grisáceos son alimentados por ambos padres en el nido. Ya antes de volar empiezan a trepar y deambular restringidamente por la colonia.

Hábitat en la Cuenca: Frecuenta la zona baja hacia el este, siempre vinculado a los cursos de agua más importantes, donde suele posarse en las piedras o bucear en los pozones en busca de peces.

Presencia (abundancia y fenología): Visitante asiduo en los ríos, fluctua de acuerdo a las condiciones del agua y disponibilidad de presas. No es nidificante en el sector. En la cercana presa Las Maderas ocurre nidificación en forma esporádica en una pequeña colonia junto con otras aves acuáticas.

Distribución en Argentina: En todo el país en ambientes acuáticos, tanto continentales como costas marinas.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación