Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 114
Visitas totales: 2044223
Visitantes en línea: 1

Proyectos Purmamarca
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Purmamarca

La Asociación Bosque Modelo Jujuy desarrolla desde el año 2008 el proyecto Purmamarca en la localidad homónima, ubicada al Norte de la provincia de Jujuy, Argentina. El lugar posee un gran atractivo turístico al ser una de las principales localidades de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en el 2003 por la Unesco.
El objetivo general del proyecto es potenciar los valores ambientales, históricos y paisajísticos de la localidad a partir del arbolado urbano. Entre los objetivos específicos se fijó la forestación con árboles producidos especialmente para el ejido urbano de Purmamarca y zonas adyacentes, la concientización y capacitación a la población local acerca del arbolado urbano y la multiplicación del Algarrobo Histórico.


Se estima que ese árbol tiene más de 500 años de edad y se encuentra al lado de la Iglesia Santa Rosa de Lima que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.


El proyecto Purmamarca se ejecuta por iniciativa de uno de los socios miembros de la Asociación BMJ como es la empresa EJE S.A. que convocó a BMJ por su experiencia en la temática y a la comisión municipal de la localidad que se sumó a la propuesta.
La Asociación BMJ realizó un censo del arbolado urbano en Purmamarca determinando las especies existentes, el estado sanitario en que se encuentran, las condiciones de desarrollo que poseen y las que pudieran significar un riesgo para la población para recomendar su poda o corte. Se detectaron árboles dañados por lo que se intentará mejorar sus condiciones o reponerlos, y al mismo tiempo crear conciencia entre los pobladores sobre la importancia de preservar y valorar las especies nativas.


A través de los estudios realizados se identificaron los lugares de plantación de los árboles y las cantidades necesarias, y en forma consensuada se definió un menú de especies a plantar en función de criterios ambientales, históricos y paisajísticos.


Otro de los proyectos que ejecuta BMJ, el Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas está interviniendo activamente ya que produce los plantines que se adecuen al bioma de la región. Durante el mes de agosto de 2009, se hizo entrega de los primeros cien plantines a la Comisión Municipal de Purmamarca destinados a la reforestación del casco histórico de la localidad. Se trató de una entrega parcial ya que se tiene previsto un total de 400 ejemplares al finalizar el proyecto.


En esta oportunidad se realizó un acto en el que estuvieron presentes los referentes de las entidades involucradas y en forma simbólica, el primero de los árboles fue plantado en el patio de la escuela primaria Nº 21 de la localidad quebradeña.


Además, se inició la recolección de material de propagación de la zona, en la primera etapa de yapán y molle, y se están realizando los ensayos correspondientes para la posterior producción de ejemplares en el Vivero Forestal y plantación en lugares escogidos de la localidad y la donación de ejemplares a otros municipios. Cabe destacar que uno de los objetivos específicos es obtener clones del Algarrobo Histórico, para su posterior plantación en sectores definidos por los involucrados en el Proyecto.
El equipo técnico de la Asociación BMJ brinda asistencia técnica permanente a las labores de plantación y mantenimiento de los plantines y apoya las actividades con eventos de concientización y capacitación. En ese sentido, está programado el diseño y edición de una cartilla que permita alcanzar ese objetivo entre la población local.


Información relacionada:

- PRECODEP    - Vivero Forestal de Especies Nativas    - Banco de Semillas    - Nuevas Raices    - Formación de Recursos Humanos    - Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial    - Educación Forestal    - Hacia un Pastoreo Sustentable    - Humedales Andinos del río Perico    - Manejo sustentable de recursos forestales nativos   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación