Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 74
Visitas totales: 2067684
Visitantes en línea: 1

Proyectos Manejo sustentable de recursos forestales nativos
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Fortalecimiento del manejo sustentable de recursos forestales nativos

El objetivo del proyecto fue optimizar la producción de plantines y germoplasma de especies forestales nativas para cubrir, en calidad y cantidad suficiente, la demanda inmediata y de mediano plazo. A través de este proyecto se construyó la infraestructura donde funcionan dos proyectos que ejecuta la Asociación BMJ desde hace varios años como es el Banco de Semilla de árboles nativos del NOA y el Vivero Forestal de especies nativas de Yungas. Se esta manera se unificaron y fortalecieron las actividades desarrolladas por ambos proyectos lo que permitirá potenciar los avances y resultados.

El proyecto se ejecutó en forma conjunta entre la Asociación Bosque Modelo Jujuy y uno de sus socios, el Complejo Educativo Agropecuario Nº 1 “Ricardo Hueda” de Perico, con el financiamiento del Fondo para las Américas. Justamente, en predios del establecimiento escolar donde funciona actualmente el Vivero Forestal, se construyó obra citada anteriormente.


Uno de los propósitos fijados por el proyecto, es la promoción, capacitación y concientización sobre el valor de los bosques y los recursos naturales. La experiencia desarrollada al brindar ocupación a personas con capacidades físicas diferentes; posibilitar investigaciones a jóvenes profesionales y estudiantes, indican la importancia de incrementar la formación y capacitación de estos grupos sociales y brindarla a otros interesados de la comunidad de la zona. Por esta razón, está contemplada la generación de pasantías para ambos proyectos.


El uso de bosques nativos para la extracción de madera, leña, tierra de monte o mantillo y pastoreo de ganadería extensiva, sin planes de manejo para ninguna de estas actividades provoca su degradación progresiva, coadyuvando a la pérdida de cobertura vegetal, erosión genética e intensificación de la erosión hídrica y eólica.

Las acciones que realizan entidades gubernamentales específicas, instituciones forestales, organizaciones no gubernamentales y empresas para avanzar en la implementación de procesos de manejo forestal sustentable y de certificación forestal deben ser acompañadas con la posibilidad de conseguir los productos e insumos especiales.


La Asociación BMJ aporta con este proyecto su capacidad de producción de semillas y plantines para cubrir la demanda actual y a largo plazo y contribuir de esta manera a incrementar la superficie de bosques restaurados, forestaciones y reforestaciones.


La edificación estará compuesta por un hall, una oficina, un aula, un laboratorio, un depósito de semillas, un depósito del vivero, sanitario adaptado y una cámara de frío. La superficie cubierta supera los 100 metros cuadrados.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación