Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 7
Visitas totales: 2047518
Visitantes en línea: 1

Proyectos Humedales Andinos del río Perico
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Humedales Andinos del río Perico

El proyecto tuvo como objetivo poner en valor a los humedales y contribuir a su conservación en la zona del Cerro Negro, Departamento de San Antonio, Provincia de Jujuy. (Argentina). Su ejecución ha sido un desafío tanto por factores ambientales, en especial climáticos, como también por la coordinación de trabajos con los socios del proyecto y la población local. Además, inició un proceso para favorecer la calidad de vida de los pobladores rurales de esa zona.

Los humedales altoandinos tienen un gran valor porque en  ellos se encuentran especies endémicas y en general, fauna y flora asociada o específica, de importancia biológica. También, resultan vitales para especies migratorias y para la fauna nativa local, ya que, en determinadas épocas del año puede ser la única fuente de agua disponible.


Durante el proyecto se realizaron estudios ambientales y paleoambientales que permitieron identificar el origen, características físicas y biológicas y el impacto antrópico de los humedales de altura existentes en la zona.


El proyecto permitió la elaboración en forma participativa con la población local,  de los planes de manejo para los humedales en riesgo, proponiendo por ejemplo un mejor manejo del ganado, para evitar el pisoteo y la eutrofización. Además se  trabajaron diferentes aspectos, como la mejora de su economía habitual,  y alternativas como el turismo y la preservación.

Por los contactos anteriores y una dedicación de un equipo multidisciplinario pudimos ofrecer soluciones para muchos problemas de ellos, por lo cual se crearon lazos de confianza y ahora ya tenemos un diálogo fluido que esperamos poder sostener, aunque actualmente no contamos con medios económicos para financiar técnicos dedicados para tal fin.

Los datos generados a partir de la investigación de los humedales permitirán establecer la línea de base para la creación de un fondo de preservación a través de un sistema de pagos por servicios ambientales (biodiversidad y agua) que actualmente se promueve, en conjunto con el sector productivo del valle. Este fondo garantizará la sustentabilidad de las medidas de protección, posterior al proyecto.

Un éxito inmediato y una sorpresa para mucha gente fue la filmación de un documental con el cineasta Miguel Pereira. Ha sido una suerte poder contar con un profesional tan reconocido, que ha producido una película maravillosa de 30 minutos, que llama la atención del público y nos es solicitada constantemente para mostrar en diferentes ámbitos (escuelas, programas culturales, TV).


El documental "Agua del Cerro...vida del valle" nos permite la explicación de la situación ambiental de la cuenca y los trabajos que encara BMJ. Fue estrenado el 22 de abril de 2010, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Tierra, ante una importante cantidad de público, tanto representantes de diversas organizaciones públicas y privadas, como jóvenes estudiantes. El material audiovisual explica la importancia como de la Alta Cuenca del río Perico como fuente de agua y por su biodiversidad, que incluye especies de la fauna amenazadas de extinción y ejemplares de la flora endémicos de la región. Además, se aborda el impacto del cambio climático en la montaña.


Además, se realizaron eventos en instituciones educativas de todos los niveles para concientizar a los alumnos y talleres participativos para la población de la cuenca. Actualmente, el equipo técnico se encuentra realizando estudios de investigación en los humedales, específicamente de fauna.


El proyecto trabajó estrechamente con el proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Los Pericos – Manantiales (PRECODEP) en la implementación del sistema de monitoreo ambiental y desarrollo de un área protegida en la Alta Cuenca, y en la gestión para la creación de un área protegida privada en la Alta Cuenca.


Se realizó la capacitación como guías de turismo comunitario a los pobladores de la zona y se continúa trabajando con operadores para elaborar productos que atraigan el turismo rural y ecológico.


El proyecto “Humedales Andinos del río Perico” resultó ganador en año 2009 en el Concurso de Agua organizado por Coca-Cola de Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Es implementado por la Asociación BMJ en cooperación con la Cátedra de Ecología de la Universidad Nacional de Jujuy, y tiene además la participación de expertos en fauna de Parques Nacionales. El monto de la colaboración aportada a través del concurso es de 100.000 pesos. La duración de implementación del proyecto es de un año a partir de abril del 2009. La coordinación estuvo a cargo del hidrólogo Ralf Schillinger (rschillinger@bmj.org.ar).


Características de la zona

El proyecto se ejecutó en zona del Cerro Negro, departamento de San Antonio, provincia de Jujuy. Es el área de recarga hídrica de la cuenca del río Perico. Es un sector montañoso con altitudes entre 1500 y 5600 msnm y fuertes pendientes. Presenta cuatro pisos de vegetación: Bosque Montano de Yungas (hasta 2100 msnm), Pastizales de neblina (hasta 3500 msnm), Estepa altoandina (hasta 4500 msnm) y Desierto de altura (puna de líquenes) a mayor altitud.


La zona posee una fauna silvestre de gran valor y forma parte de un área prioritaria de interés para la conservación de aves (AICA río Morado), por ejemplo se encuentran poblaciones significativas de la Monterita Yunguera Compsospiza baeri, especie-endemismo argentino de las Yungas. También están presentes mamíferos en riesgo de extinción, como la Taruca o Venado (Hippocamelus antisensis), la Vicuña (Vicugna vicugna) y el Guanaco (Lama guanicoe).


El clima se caracteriza por inviernos secos y estación húmeda estival. A partir de los 4000 msnm se encuentran fenómenos periglaciales (glaciares de escombros) que indican una temperatura media anual inferior a -1 ºC.
Es una zona de difícil acceso y econó¬mica¬mente deprimida. La población actual es escasa, compuesta por ganaderos con economía de subsistencia, que no poseen el servicio de energía eléctrica, agua potable ni instalaciones sanitarias. No se realiza un manejo sustentable del ganado lo pone en peligro la preservación de los recursos naturales.

Antecedentes

La Asociación BMJ trabaja desde el año 2007 en el área de Cerro Negro (proyecto PRECODEP) realizando estudios que demostraron que el área tiene un valor ambiental importante y se encuentra en riesgo por una tasa de erosión en aumento, una reducción de la cobertura vegetal en amplios sectores y la emigración de los pobladores del lugar, dejando la zona liberada para la caza furtiva de la fauna silvestre. Los humedales andinos están siendo usados como bebederos, lo que causa un constante pisoteo y eutrofización por la acumulación de materia orgánica. Actualmente, se están realizando reuniones con asociaciones de productores, empresas, municipios, gobierno provincial y pobladores de la zona para discutir el concepto de Pago por Servicios Ambientales.

Objetivo General del Proyecto


Conocer y valorizar los humedales andinos de la cuenca alta del río Perico, para lograr su preservación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales locales.


Objetivos Específicos
• Ampliación de los conocimientos de los humedales andinos:
- Obtener conocimientos del ambiente y paleo¬ambiente que incluye: censo, génesis, dinámica actual (hidrología, nutrientes), flora, uso actual y patrones climáticos locales y sus fluctuaciones durante los siglos pasados. Cuantificación de los efectos de la herbivoría (ganado doméstico y herbí¬voros nativos más relevantes) y su interacción con las fluctuaciones climáticas actuales.
- Lograr la línea base para la implementación de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del servicio Biodiversidad.
- Caracterizar las comunidades de fauna constitutiva y asociada a los humedales de montaña: vegas de altura y cursos de agua.
- Conocer las especies sensibles a perturbaciones y/o amenazadas por el uso y las condiciones actuales de los humedales.
- Proponer y evaluar alternativas de manejo de los sitios puntuales y su entorno (principalmente vinculadas con el uso ganadero) como medidas de conservación de los humedales y las especies de fauna asociadas.
• Preservación de los humedales
- Mejorar el manejo de la ganadería en cooperación con el proyecto PECODEP para evitar el uso de humedales como bebederos para animales domésticos.
- Capacitar a los pobladores acerca del valor de los humedales y de su fauna y flora.
- Capacitar a los pobladores como guías de turismo rural y ecológico, y guardas ambientales.
- Diseñar circuitos turísticos en cooperación con operadores turísticos locales, respetando las necesidades de conservación.
- Creación de un área protegida
• Difusión del conocimiento de los humedales andinos
- Realizar un documental de los humedales y de la vida de los pobladores de la Alta Cuenca del río Perico.
- Concientizar a la población en general a través de diferentes modalidades comunicativas.


Beneficiarios

La preservación y el mejor conocimiento de los humedales andinos benefician directamente a los pobladores locales por la posibilidad de alcanzar un manejo sustentable del ganado y conseguir mejoras en sus condiciones de vida, como instalaciones sanitarias y luz, a través de la instalación de paneles de energía solar. Además, se podrían generar emprendimientos alternativos turísticos. Los propietarios de la tierra también serán beneficiados por la conservación de los recursos naturales y el apoyo que recibirían con la implementación de un sistema de pagos por servicios ambientales; mientras que el sector turístico del valle podría alcanzar mayor promoción y nuevas ofertas de turismo rural y ecológico.
En forma indirecta, se verían favorecidos los municipios de El Carmen y San Antonio por la creación de nuevos puestos de trabajo en el turismo; la población de la cuenca Perico – Manantiales por la preservación de su ambiente y la información ambiental generada; los tomadores de los servicios de PSA agua y biodiversidad (empresas y asociaciones agropecuarias) por las ganancias y ahorros en prevención de daños a infraestructura que les significa un mejor funcionamiento de la cuenca; y los Estados Provincial y Nacional por la mejor protección de sus recursos naturales y por contar con la colaboración directa y comprometida de ONGs y la Universidad local, para el cuidado de los recursos naturales.


El proyecto permitió la elaboración en forma participativa con la población local, de los planes de manejo para los humedales en riesgo, proponiendo por ejemplo un mejor manejo del ganado, para evitar el pisoteo y la eutrofización. Además se trabajaron diferentes aspectos, como la mejora de su economía habitual, y alternativas como el turismo y la preservación.

Por los contactos anteriores y una dedicación de un equipo multidisciplinario pudimos ofrecer soluciones para muchos problemas de ellos, por lo cual se crearon lazos de confianza y ahora ya tenemos un diálogo fluido que esperamos poder sostener, aunque actualmente no contamos con medios económicos para financiar técnicos dedicados para tal fin.

Los datos generados a partir de la investigación de los humedales permitirán establecer la línea de base para la creación de un fondo de preservación a través de un sistema de pagos por servicios ambientales (biodiversidad y agua) que actualmente se promueve, en conjunto con el sector productivo del valle. Este fondo garantizará la sustentabilidad de las medidas de protección, posterior al proyecto.

Un éxito inmediato y una sorpresa para mucha gente fue la filmación de un documental con el cineasta Miguel Pereira. Ha sido una suerte poder contar con un profesional tan reconocido, que ha producido una película maravillosa de 30 minutos, que llama la atención del público y nos es solicitada constantemente para mostrar en diferentes ámbitos (escuelas, programas culturales, TV).


Información relacionada:

- PRECODEP    - Antecedentes    - El Lugar    - La Gente    - Fotos PRECODEP    - Documentos   
Más información sobre "Humedales Andinos del río Perico":


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación