Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 114
Visitas totales: 2044223
Visitantes en línea: 1

Proyectos Hacia un Pastoreo Sustentable
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Hacia un Pastoreo Sustentable

El proyecto “Hacia un pastoreo sustentable” consiste en la investigación de áreas boscosas y pastizales y la elaboración de propuestas de un manejo más sustentable de los recursos naturales, con la participación de los pequeños productores ganaderos y los propietarios de la tierra.

El trabajo se realizó al sur de las localidades de El Carmen y San Antonio (provincia de Jujuy), una zona de transición entre el bosque húmedo de Yungas y el bosque seco xerófilo del Chaco. En la zona pastorean vacas, caballos, cabras y ovejas.

La investigación fue desarrollada en el año 2004 por Shannon Ripley, licenciada en Ciencias del Ambiente. Ella trabajó como voluntaria en la Asociación Bosque Modelo Jujuy realizando una investigación de tesis de maestría del programa de Ciencias del Suelo de la Facultad de Sistemas de Tierra y Alimentación de la Universidad de Columbia Británica, ciudad de Vancouver (Canadá).

Los objetivos de la investigación:
• Medir la producción anual de forraje en tres ecosistemas de montaña que son importantes para el pastoreo
• Investigar el impacto del pastoreo sobre indicadores de la calidad del suelo y sobre la estructura del bosque
• Evaluar las oportunidades que existen en las comunidades locales para apoyar el movimiento hacía un pastoreo más sustentable, y describir los desafíos que podrían impedir tales cambios
• Involucrar a miembros de la comunidad y estudiantes locales


Durante la investigación se procedió a la medición de la producción anual de forraje de las plantas herbáceas dentro de clausuras construidas para evitar el pastoreo. También, se estimó la producción anual de forraje de las plantas leñosas en seis sitios dentro de tres zonas ecológicas: bosque caducifolio, pastizal antrópico y pastizal de altura.


Foto: Sitio de estudio

En cada sitio de estudio se construyó una clausura (3 x 3 m), donde no podían ingresar los animales domésticos, para medir el crecimiento del forraje anual durante la época de lluvias.

Se determinó la producción de biomasa seca de plantas herbáceas y leñosas


Foto: Trabajo en campo

Se realizaron estudios de la calidad del suelo, algunos indicadores considerados fueron: porcentaje de suelo expuesto - resistencia a la penetración del suelo - carbono orgánico y nitrógeno total.


Luego del análisis de los datos se estableció que el pastizal antrópico tuvo significativamente más producción anual de forraje y así una receptividad animal mayor que el bosque caducifolio. Una alta proporción de plantas no palatables dentro del pastizal antrópico limitó la producción de forraje.
Las mediciones de la estructura del bosque determinaron que la alta carga animal en el pastizal antrópico, junto con la extracción de leña y madera, ha cambiado la composición arbórea y causó una declinación en la cantidad de renovales, en relación con el bosque caducifolio.
Los indicadores de la calidad del suelo aplicados sugirieron que el uso de la tierra en el pastizal antrópico está provocando una disminución en la calidad del suelo en relación al bosque caducifolio. Especialmente se puede mencionar el aumento de la densidad del suelo y menor infiltración. 


La investigadora destacó que durante el estudio se trabajó de manera participativa con los productores ganaderos y los propietarios de la tierra quienes demostraron su interés para obtener más conocimientos y capacitación sobre los principios del manejo de pastoreo. La participación de los miembros de la comunidad ayudó en conocer mejor sus realidades para entender las oportunidades y desafíos que existen para el manejo de pastoreo sustentable.
Según los resultados de los estudios de la producción de forraje, la calidad del suelo y la estructura del bosque, las recomendaciones incluyen la reducción de la carga animal hasta la receptividad animal y la implementación del pastoreo rotativo y pastoreo diferido.
Se considera que los sistemas agroforestales podrían brindar beneficios como la rehabilitación de pastizales antrópicos, la diversificación de ingresos económicos, un aumento en la seguridad alimenticia, y mejoras en la demarcación de zonas de pastoreo. También el turismo rural podría ser una alternativa a aplicar en la zona.
La autora de la investigación, Shannon Ripley señaló que para lograr un manejo de pastoreo sustentable, se necesitaría mayor comunicación y cooperación dentro de la comunidad de productores ganaderos, y entre ellos y los propietarios de la tierra. Resaltó que sería importante la formación de un “Equipo para el Manejo del Pastoreo” que propicie la creación de un espacio social donde los productores ganaderos y los propietarios de la tierra pueden participar en un diálogo sobre los asuntos de interés común.


Foto: Participación comunitaria

En la investigación estuvieron involucrados directamente pequeños ganaderos y propietarios de la tierra. Se realizaron talleres en el campo sobre los usos locales del bosque y descripción de suelos. También se trataron temas relacionados a la exploración de alternativas
económicas, como el turismo rural y la agroforestería.


Como parte de este proyecto, se organizó un programa de educación ambiental en forma conjunta con alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu). El programa denominado “Viviendo con el Bosque – Explorando Juntos el Pastoreo y Otros Usos de los Ecosistemas Forestales” tuvo la finalidad de involucrar a estudiantes secundarios locales en el proyecto de investigación y aprendizaje.


Foto: Educación ambiental

El objetivo fue facilitar una exploración de los vínculos entre los agroecosistemas y el bosque.  El proyecto presentó una oportunidad de promover vínculos entre estudiantes en la Facultad de Ciencias Agrarias, docentes y otros miembros de las comunidades. La investigadora propuso continuar creando oportunidades para la cooperación y el aprendizaje.


La ejecución del proyecto Hacia un Pastoreo Sustentable en el Bosque Modelo Jujuy tuvo la colaboración de la Asociación Bosque Modelo Jujuy y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y el financiamiento del Centro para la Investigación en Desarrollo Internacional de Canadá (Beca en Forestería Comunitaria John G. Bene), del Consejo de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá y de la Organización de Estados Americanos.


Información relacionada:

- Boletin 7 - Hacia un Pastoreo Sustentable en el Bosque Modelo Jujuy   
Más información sobre "Hacia un Pastoreo Sustentable":


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación