Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 5
Visitas totales: 2057967
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Instalando las mangas de riego


Viendo el funcionamiento del sistema de riego


Explicación a los asistentes sobre funcionamiento de las mangas


Experiencia Piloto de Eficiencia de Riego

El agua es un factor esencial para los cultivos agrícolas. Eficientizar su uso y manejo es primordial para el mantenimiento de la producción sobre todo considerando un escenario de posibles modificaciones que puede presentarse ante el cambio climático. 


Ante este contexto, el proyecto EcoAdapt ha priorizado desarrollar este año una experiencia piloto de eficiencia de riego, a través de la instalación de mangas, en un sector de producción hortícola ubicado en El Cadillal, de Finca El Pongo (Perico-Provincia de Jujuy). Esta iniciativa se realiza articulando el trabajo institucional del INTA, en el marco del Proyecto Regional Valles Templados y el Profam Finca el Pongo, con el Proyecto EcoAdpat y la Cooperativa Agrícola El Pongo Limitada (CAPo). Interviene también, la Secretaría de Agricultura Familiar Jujuy. 


El miércoles 24 de septiembre se procedió a la instalación de la manga de riego en el predio que cultiva uno de los integrantes de la Cooperativa El Pongo, quien tendrá la posibilidad de participar de esta experiencia piloto que, en el futuro podría replicarse en las unidades de producción de otros cooperativistas.


La primera actividad en campo contó con la participación de integrantes de las instituciones y organismos involucrados, quienes participaron activamente de la instalación de la manga, colaborando con el responsable de proveer el material, quien brindó explicaciones detalladas sobre los beneficios, instalación y uso de este sistema de riego que tiene como finalidad principal mejorar la eficiencia de distribución y aplicación del agua.

La experiencia consiste en el riego de una extensión de media hectárea con dos técnicas diferentes, riego por surco y riego por manga, que será sembrada con maíz. Durante el desarrollo del cultivo, se medirán la eficiencia de riego e infiltración de las diferentes técnicas de riego y se realizará una caracterización de suelo y relieve. También se evaluará el rendimiento del cultivo, comparando la producción en cantidad y calidad entre los sectores regados con las diferentes técnicas. Otro aspecto que se abordará durante la experiencia piloto es la adaptabilidad e incorporación de la tecnología por parte de los productores.


Emanuel Santos Solís, es el productor que cultivará con este sistema de riego, y nos comentó que lo motiva a participar “el tener conocimientos de riego por manga para tener un buen ahorro en el agua, ya que hay problemas de merma de caudal”. “El beneficio que podríamos tener es aumentar el terreno productivo, esperamos tener un buen resultado para que se sumen más productores a esta experiencia” expresó al finalizar la jornada a campo.


Juan Regazzoni, jefe de la Agencia de Extensión INTA Perico destacó que “este sistema colabora en eficientizar la colocación del agua en los lotes o terrenos. “Cada vez más el agua empieza a ser un bien valorable en el sentido de lo que viene sucediendo en los últimos años, se presentan situaciones anormales y a veces extremas. Cuando uno empieza a buscar datos viejos uno tiene que retrotraerse a situaciones como la sequia del año pasado, esa sequia no solo afectó a los cultivos sino a la captación de agua para el sistema de riego y entonces consideramos que es necesario que se vaya tomando conciencia de que hay que utilizarla de manera eficiente”, explicó el jefe de la Agencia INTA Perico.


Ralf Schillinger, coordinador local del Proyecto EcoAdapt dijo que una de las prioridades que encontraron en las reuniones y charlas con diferentes instituciones de nuestra región fue la falta de agua en ciertas épocas y el cuidado del agua. Por lo tanto, una de las actividades prioritarias fue la eficiencia de riego y se trabaja en la primera acción para avanzar en ese sentido. Resaltó que “se ha elegido a propósito una tecnología bastante sencilla que se adapta al manejo que tiene el productor, no cambia el sistema de riego solo mejora la eficiencia de riego estimamos en un 20 o 30 por ciento”.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación