Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 74
Visitas totales: 2067684
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Apertura de la 49° reunión del Directorio de BMJ


Reunión de trabajo del proyecto EcoAdapt en oficina de BMJ


Presentación del Proyecto en la ciudad de Salta


Participantes del taller de inicio del proyecto EcoAdapt en el CATIE

Proyecto de Adaptación al Cambio Climático- EcoAdapt

A principios del presente año se realizó el taller de inicio del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (EcoAdapt) que tiene como objetivo principal mejorar, a través de investigaciones y acciones, la capacidad de adaptación al cambio climático de comunidades que dependen de los servicios ecosistémicos hídricos.


En el mismo intervienen nueve instituciones, cuatro centros de investigación europeos, tres Bosques Modelo de América Latina (Alto Malleco, Chiquitano y  Jujuy), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y una ONG de Ecuador. El proyecto es financiado por la Unión Europea y tiene una duración de cuatro años; fue gestado en el año 2010 por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).

En la sede del CATIE, ubicada en Turrialba, Costa Rica, se realizó en el mes de febrero el taller de inicio del Proyecto junto a los representantes de las instituciones participantes quienes en forma conjunta planificaron las acciones y actividades a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. En esa oportunidad se acordó mantener la primera reunión de trabajo en el Bosque Modelo Jujuy que se concretó en el mes de marzo con la visita de los miembros de las entidades intervinientes y del co-coordinador del proyecto, Raffaele Vignola , junto al Gerente de la Red Iberoamericana, Fernando Carrera. Se desarrollaron dos jornadas de trabajo en las oficinas de BMJ que permitieron acordar las acciones a desarrollar para dar cumplimiento al plan del proyecto.

Además, los visitantes dieron marco especial para la presentación del Proyecto a nivel local, en la ciudad de Salta, en forma conjunta con la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, oportunidad en que, también, se dieron a conocer los alcances que han logrado los Bosques Modelo de Alto Malleco (Chile), Chiquitano (Bolivia) y Jujuy (Argentina) en sus respectivos territorios, y sobre los Bosques Modelos como oportunidades para la gestión ecosistémica.  De igual manera,  durante la 49° Reunión de Directorio del BMJ se compartió con los socios miembros, los objetivos, metodología, acciones previstas durante los cuatro años de ejecución del Proyecto.

El proyecto tiene como objetivos comprender los factores clave para la adaptación sostenible y el desarrollo de soluciones que abordan los principales desafíos que enfrentan las comunidades en el desarrollo de su estrategia de adaptación, es decir, la capacidad de las partes interesadas de crear redes y la capacidad de definir colectivamente estrategias de adaptación. También, busca desarrollar procesos, modelos y herramientas participativas de debate y cooperación socialmente relevantes, con el fin de desarrollar estrategias de adaptación basadas en servicios ecosistémicos hídricos.

Durante el primer año se realizará un diagnóstico de situación, con búsqueda de información existente, entrevistas a representantes de instituciones y personas relacionadas a la temática del cambio climático, enfocado en el recurso agua. A lo largo de su trayectoria, el Bosque Modelo Jujuy tienen incidíos que el cambio climático está ligado a los recursos hídricos, por ejemplo, se determinó la existencia de erosión hídrica en la cuenca Perico-Manantiales y la precipitación de lluvias mas torrenciales, y este proyecto permitirá diagnosticar con mayor precisión lo que ocurre en nuestro territorio, con un fuerte componente de participación de los actores que viven en la región. El segundo año se avanzará en la elaboración de modelos físicos y sociales de adaptación al cambio climático.
 El Sitio Web del proyecto es el siguiente: http://www.ecoadapt.eu/


Imágenes adicionales:


Recorrido por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, socio de BMJ

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación