Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 82
Visitas totales: 2034154
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Asistentes al curso


Outon expuso el trabajo que realiza el BMJ


Salidas a campo


Charla sobre experiencia en Hojancha

Curso Manejo Diversificado de Bosques Tropicales

El Centro Agronómico Tropical de la Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica dictó durante el mes de octubre de 2011, el Curso Manejo Diversificado de Bosques Tropicales, al que pudo asistir una integrante de Bosque Modelo Jujuy, Virginia Outon, gracias a la beca otorgada por la Red Internacional de Bosques Modelo y a la colaboración de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. Fue la 23° edición del curso que tuvo énfasis particular en los temas vinculados al cambio climático.


La profesional indicó que el curso se dicta desde hace varios años, y fue evolucionando en sus contendidos y temáticas abordadas, y dadas las condiciones del mundo en relación al cambio climático, este fue uno de los temas de mayor importancia. En cuanto a los contenidos habituales también hubo cambios, en el sentido que al principio tenía una orientación en un manejo forestal más tradicional y ahora esta enmarcado en un manejo forestal sustentable con una orientación a la cuestión social y en la importancia de que las comunidades vinculadas a los bosques tengan asegurado su ingreso y mejoren la calidad de vida.

Outon afirmó que fue una experiencia muy interesante porque permitió trabajar en aspectos técnicos, como ser metodologías de inventarios, y si bien se puso énfasis en tema tropicales, ya que el CATIE tiene mucha experiencia, de todas maneras se adaptan muchas de estas metodologías a nuestros bosques subtropicales. Destacó la excelente organización por parte del CATIE, y el nivel del curso dictado por docentes de reconocimiento internacional.

El curso incluyó prácticas a campo muy intensas, basadas en investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en la zona de Hojancha (Costa Rica), se logró revertir un proceso de deforestación, recuperando un 40 a 50 por ciento de la masa boscosa. A partir de la iniciativa de un ingeniero forestal, volvió a recuperarse y es actualmente una zona que tiene mucha importancia desde el punto de vista forestal y esta dando trabajo y beneficios sociales a la comunidad. Tienen un bosque nativo en proceso de recuperación y forestaciones, en algunos casos con especies exóticas , como la teca, que tiene buen mercado mundial y tienen organizaciones forestales con asesoramiento técnico. "Este caso es un ejemplo que cuando hay decisión de una comunidad de tomar una dirección y consensuar objetivos se puede lograr buenos resultados. Quienes plantan árboles están recibiendo pago por servicios ambientales, por fijación de carbono y por preservación o provisión de recursos hídricos. Vimos ejemplos prácticos y concretos de casos interesantes que vale la pena replicar, o conocer para orientarse y que pueda ser útil para nosotros", sostuvo Outon.

Bosque Modelo Jujuy considera que la capacitación es una herramienta muy importante para  mejorar el trabajo que realiza la organización, por lo que  agradece a la Red Internacional  de Bosques Modelo y a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo por haber facilitado recursos tanto para la participación de este curso como también en otros relacionados a cuencas hídricas y comunicación.


Imágenes adicionales:


Zona de Hojancha (Costa Rica)


Producción de plantines de teca, en la zona de Hojancha

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación