Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 82
Visitas totales: 2034154
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Traslado de los plantines


Preparación de los hoyos de plantación


Plantación de plantines en predios de las fincas


Resultados de la plantación

Plan de Forestación Valle de los Pericos

La instalación adecuada de cortinas forestales en los establecimientos agrícolas cumplen varias funciones, como regular la temperatura del aire, del suelo y la humedad atmosférica, impedir el resecamiento de los suelos, reducir la evaporación del agua, resguardar la capa arable protegiéndola de la erosión y preservar la fertilidad de los suelos. 


Además, protegen la rivera de los canales, contribuyen a la belleza paisajística y los árboles brindan refugio a las aves y animales silvestres, pudiendo albergar diferentes especies favoreciendo así el equilibrio ecológico de la zona.

Teniendo en cuenta estos beneficios que ofrecen las cortinas forestales es que la Cámara del Tabaco de Jujuy desarrolla, desde hace varios años, el Plan de Forestación “Valle de los Pericos”. En el presente año (2011), por decisión de la entidad tabacalera, el gerenciamiento está a cargo de Bosque Modelo Jujuy.

El Plan prevé la instalación de cortinas forestales con especies exóticas que mejor se adaptan para ese fin, pero este año se decidió incorporar como opción, especies nativas que si bien tienen otras características se pueden utilizars, por ejemplo, para pequeños bosquetes. “Estamos incentivando que se puedan emplear otros tipos de árboles, de especies nativas, que pueden utilizarse para hacer bosquetes con uso futuro para madera o para embellece los alrededores de la finca, en sectores de represas o canales no revestidos para que afirmen el canal” señaló la gerente de BMJ, Virginia Outon.

“El Plan tiene una buena recepción por parte de los productores tabacaleros porque ofrece beneficios que ellos claramente ven como efectivo, para la protección del cultivo y protección del suelo, reducir daños mecánicos producidos por el viento, controlarla erosión del sueño. También contribuyen a reducir los daños por el granizo, ya que se crea una barrera o red de cortinas forestales que se va logrando con la implementación progresiva del plan”, manifestó Outon.

Durante el año 2011, 85 productores se acogieron al Plan, si bien se tenía previsto al inicio que sean 60 productores pero como se vio el interés que generó esta acción, se decidió ampliar el número de participantes. La primera etapa consistió en la plantación de las especies arbóreas (durante tres y cuatro meses) llegando a 105 mil plantines implantados y en la actualidad se está en la etapa de verificación de las plantaciones para ver el porcentaje de pérdida, y se efectuará la revisación para hacer la reposición de los árboles. Para el próximo año se espera continuar con la misma actividad.

En el desarrollo de este plan, se encuentra trabajando un equipo técnico compuesto por profesionales (ingenieros agrónomos y forestales) que asisten a los productores tabacaleros realizando una planificación conjunta y brindando recomendaciones o sugerencias en cada caso particular. Hay que destacar que, además, en las actividades intervienen viveristas y plantadores de las especies, por lo que vemos que son múltiples los beneficios colaterales que se obtienen a partir de una acción como la encarada por la Cámara del Tabaco y BMJ.


Imágenes adicionales:


Instalación de cortinas forestales a la vera de acequias


Demarcación de línea de plantación


Riego de las plantaciones

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación