Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 90
Visitas totales: 2624593
Visitantes en línea: 2

Curso Adaptación al Cambio Climático

Son cursos online en los cuales se aprende el trabajo con comunidades, la formulación de proyectos, el análisis del cambio climático en diferentes área, las posibilidades de adaptación y como encontrar financiamiento para proyectos. Participan profesionales de todos los continentes.

Como el Bosque Modelo ya trabaja hace tiempo con las comunidades y también en cambio climático, se pudo aprovechar perfectamente los contenidos de los cursos. También ha sido muy interesante conocer el trabajo de otros grupos de otros países.
Algunos temas tratados han sido: ¿Cómo siente la gente los cambios climáticos y que experiencias han vivido? ¡Qué evidencias científicas existen? ¿Cómo involucrar la gente en un proyecto?

Algunos de los efectos del cambio climático a nivel global que encontramos en artículos disponibles en Internet son los siguientes:

Elementos
del clima
Proyecciones Impactos Referencias
Temperatura Temperatura mediana se incrementa en 3,0° C hasta el año 2010 Aumento de la evaporatranspiración
Incremento de riesgo de desertificación
OECD
Precipitación Sun una tendencia clara Riesgos de falta de agua/desertificación Hurtado, R / OEDC
Tormentas Más tormentas Riesgos de of flash floods OECD
Erosión Alto riesgo hidrogeológico El riesgo de la erosión aumenta OECD

Referencias:
Hurtado Rafael, Fermandez Long Maria E. y Leonardo Serio; Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires: TENDENCIAS DE LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN EL NOROESTE ARGENTINO
Victor Pochat, OECD (2006): Domestic Policy Frameworks on Adaptation to Domestic Policy Frameworks on Adaptation to Climate Change in Water Resources Climate Change in Water Resources; Argentina Country Case Study

No obstante hace falta estudiar mucho más acerca del Cambio Climático, en especial el empacto social.

Para el BMJ es muy importante aprender los temas relacionados al cambio climático, dado que estamos involucrados en una red que iniciará una investigación acerca de la adaptación al cambio climático en nuestra área y en otros Bosque Modelo de América del Sur. Participa también la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy), con investigaciones de pólenes, para conocer la dinámica del ambiente en los últimos siglos.

Y el trabajo con la comunidades rurales es un tema que nos ocupa también ya varios años, y que queremos intensificar más aún. Es importante entender cómo funcionan, y como trabajar con las mismas. Pudimos superar etapas difíciles, en las cuales hubo desconfianza, y ahora tenemos un muy buen trato con la gente, con respeto mutuo.

Estos cursos nos facilitan aprender más herramientas e intercambiar ideas. Estamos agradecidos a la Red Internacional por el financiamiento.


Si le interesa conocer más nuestra zona de trabajo, les recomendamos visitar las paginas acerca de la ubicación, las características, los mapas del área, el sistema de monitoreo ambiental o simplemente ver fotos de la cuenca.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación