Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 82
Visitas totales: 2034154
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





La Coordinadora de Voluntarios de JICA junto a la familia Sato, de origen japonés


La Coordinadora de Voluntarios de la Agencia JICA junto a los pasantes del Vivero Forestal


Recorriendo el Vivero Forestal

Visita de Coordinadora de Voluntarios JICA

La Coordinadora de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Mutsumi Sato, estuvo en Bosque Modelo Jujuy interiorizándose sobre el funcionamiento de la Asociación, y las acciones que desarrollaría el futuro voluntario solicitado para desempeñar acciones en relación al manejo de cuencas hídricas. Estas condiciones, además, de la infraestructura que posee el lugar de residencia, es verificado por la Agencia antes de enviar un voluntario a algún organismo estatal u ONG interesada.


La Agencia de Cooperación Internacional del Japón es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo. En la Argentina, JICA ejecuta sus programas de acuerdo al Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambos gobiernos en el año 1979 y ratificado por ley en 1981, y se desarrollan según varias modalidades: Recepción de becarios en Japón, Implementación de Proyectos de Cooperación Técnica, Estudios para el Desarrollo, Envío de Expertos y Voluntarios Senior y otros.
En relación a su visita, concretada el 12 de febrero, Mutsumi Sato explicó que este procedimiento es habitual antes de remitirá la solicitud para el envío de un voluntario a la oficina central de JICA ubicada en Tokio, Japón. “Cuando recibimos una solicitud, nos dirigimos al lugar para conocer a la entidad solicitante, y a la gente que la conforma. Tiene que ser un organismo estatal o una ONG, en ambos casos debe estar bien organizado y tener previstas las tareas que realizará el voluntario. Además, debemos conocer el lugar donde vivirá el voluntario, para saber si es adecuado para él y si cuenta con los servicios básicos. Luego vamos a incluir la solicitud en nuestro Sitio Web y en los catálogos que imprimimos”, indicó la coordinadora.
Sato señaló que le parece muy interesante el trabajo que viene realizado BMJ en relación a la conservación de los ecosistemas naturales. La coordinadora de JICA tuvo oportunidad de conocer algunos de los proyectos que ejecuta la Asociación, como el Vivero Forestal de especies nativas de Yungas y el Banco de Semillas de árboles nativos del NOA. Además, participó de una reunión junto a la Gerente de BMJ, Virginia Outon; el coordinador del proyecto PRECODEP, Ralf Schilinger y los Presidentes de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Albino Del Frari, y del Consorcio de Riego Valle de los Pericos, Leopoldo Giuponi, así como el Gerente de la Cooperativa La Tabacalera, Ricardo Ochoa; siendo estas entidades, socios de BMJ. También asistió Ernesto Quintana, como referente técnico del Consorcio de Riego en esta temática. En dicha reunión, se dialogó sobre los alcances del programa de cooperación que desarrolla JICA y sobre la situación de las cuencas hídricas en la zona de influencia de BMJ.
Otra actividad muy enriquecedora, fue el encuentro con una familia de origen japonés que reside en la ciudad de El Carmen. La reunión fue propicia para intercambiar información y sobre todo, iniciar lazos de acompañamiento para el futuro voluntario, ya que la Coordinadora de JICA destacó que es muy importante que pueda mantener contacto con personas de su mismo origen para seguir ligados a la cultura oriental. “En algunos países, los voluntarios viven en grupos de dos o tres y pueden comunicarse en su idioma original, pero en Argentina, como es un país avanzado, donde una pequeña ciudad tiene una infraestructura adecuada, un voluntario puede vivir solo pero no es recomendable que esté aislado desde el punto de vista cultural e idiomático. Por eso buscamos gente que tenga origen japonés para contactarnos, en este caso conocimos a la familia Sato”, manifestó la Coordinadora de JICA.

JICA ARGENTINA
El objetivo básico de las actividades de JICA es el desarrollo de los recursos humanos para contribuir al progreso de los países en vías de desarrollo. A partir de la descentralización en el 2003, se está aplicando un nuevo concepto que es la introducción del trabajo orientado al lugar de las acciones. De este modo, la actuación de JICA Argentina se encuentra focalizada en las siguientes áreas: Desarrollo de la economía, Desarrollo social, Preservación del medio ambiente y Apoyo a la cooperación horizontal.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación