Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 106
Visitas totales: 2034357
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Área de trabajo de BM Jujuy

BMJ participó del XIII Congreso Forestal Mundial

Miembros del Bosque Modelo Jujuy participaron del XIII Congreso Forestal Mundial, realizado entre el 18 y 25 de octubre en Buenos Aires (Argentina), con la presentación del trabajo sobre “Desarrollo sustentable participativo en una cuenca hidrográfica de montaña. Bosque Modelo Jujuy, Provincia de Jujuy, Noroeste Argentino”.


El Congreso fue organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el gobierno de la República Argentina. Las expectativas fueron superadas ampliamente ya que participaron 7217 personas de todo el mundo, entre ellos representantes gubernamentales, de universidades, ONGs y el sector privado. Los asistentes analizaron la situación ambiental actual y como resultado de la reunión sobre cambio climático se elaboró un mensaje que estará disponible en la página oficial del Congreso.
Como representante del BMJ, asistió la gerente de la Asociación, Virginia Outon y el coordinador de los proyectos PRECODEP y Humedales Andinos del río Perico, Ralf Schillinger quienes expusieron en la mesa temática referida a Gestión y Procesos Participativos, sesión Los Bosques y el Agua, sobre la experiencia recogida a lo largo de 10 años de implementación de la gestión participativa para el desarrollo sustentable en la cuenca Los Pericos – Manantiales.
Outon expresó que la mesa donde se presentó el trabajo tuvo la asistencia de cerca de 400 personas que se mostraron interesadas en la gestión, investigación y acciones concretas que realiza BM Jujuy. “Se logró transmitir el esfuerzo enorme que significa mantener un plan de gestión en un territorio con la participación de muchas instituciones y personas, y que a pesar de las diferencias que pueden existir, logran los acuerdos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible”, manifestó la gerente de BM Jujuy.
En relación a las actividades desarrolladas durante el Congreso, destacó que hubo una amplia participación de los asistentes en mesas, exposiciones y debates referidos a la temática ambiental focalizando sobre todo en políticas a nivel de los países para influir efectivamente en la conservación de los bosques y en acciones concretas respecto al cambio climático. “Hubo una variedad muy grande de actividades, de presentación de investigaciones y se le dio énfasis a lo relacionado con las grandes decisiones a nivel mundial por la gravedad de la situación con respecto al cambio climático y problemas de deforestación que están influyendo directa e indirectamente en este aspecto porque estamos en un momento crítico para revertir o no la situación del mundo”, indicó Outon. Otro abordaje que le pareció importante es la revalorización del trabajo que realizan pequeñas organizaciones con pocos recursos económicos y humanos, pero que sin embargo logran resultados efectivos a pequeña escala pero que sumadas dan una respuesta global importante.

Criterios e Indicadores de Manejo Forestal
La Asociación participó además, de dos eventos paralelos al Congreso. En el marco de los Bosques Modelo, se concretó un encuentro denominado “El desarrollo y la implementación de indicadores locales de manejo forestal sustentable para la Red Nacional de Bosques Modelo”. La reunión se realizó en el marco del proyecto piloto ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Servicio Forestal Canadiense basado en compartir la experiencia y el conocimiento de los Bosques Modelo canadienses en la temática y aplicarla a escala piloto en los Bosques Modelo nacionales. Al respecto, la gerente de BMJ señaló que durante la reunión tres de los Bosques Modelo de la Argentina –Formoseños, San Pedro (Misiones) y Futaleufú (Chubut)- presentaron los resultados respecto a los criterios e indicadores de manejo forestal sustentable en sus sitios. Explicó que en el caso de Jujuy se logró elaborar un informe bastante completo sobre los criterios que tienen que ver con los beneficios ambientales, económicos y sociales que se desarrollan en el área de BMJ, pero que pretende formar parte de una base para luego aplicarlos a nivel provincial y nacional, a la par de los otros Bosques Modelo del país. Para la elaboración del documento, se tuvo el importante aporte de datos por parte de organismos provinciales, como ser la Dirección de Política Ambiental y Recursos Naturales, y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, a cuyos directores y personal les agradecemos por su desinteresada colaboración.

Reunión de Gerencia Iberoamericana de BM
Por su parte, la Gerencia Iberoamericana de Bosques Modelo, como coordinadora de la Red Iberoamericana, concretó la reunión semestral de información e intercambio de las distintas acciones desarrolladas en los BM que la integran. Durante la misma, se compartieron los avances en el último semestre. “Fue una reunión muy interesante, cada vez más vemos que la Presidencia y la Gerencia Iberoamericana de Bosques Modelo están tomando nota de las necesidades de los BM, gestionando posibles financiamientos a nivel internacional, y realizando acciones que permitan facilitarnos el trabajo porque el problema de financiamiento es crítico para el BM Jujuy pero esta situación alcanza a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) y a la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). Es un tema crucial, y poder compartir experiencias, conocimientos y tener un contacto regular es muy productivo ya que nos permite tener un seguimiento y ver cómo vamos evolucionando”, concluyó la gerente de BMJ.
Se le dio la bienvenida al representante de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo, Richard Verbisky, un colaborador muy valioso, quien ya se había desempeñado en la función años atrás. Verbisky, en otro orden, informó de la colaboración brindada por la Secretaría de la RIBM, para posibilitar la asistencia de dos integrantes del BMJ a cursos de capacitación en Valoración de Servicios Ecosistémicos y de Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual,
De esta instancia también participaron Jorgelina Mendoza y Natalia Giménez, representantes de la Dirección de Política Ambiental y de los Recursos de la Provincia de Jujuy y del Equipo Técnico del Bosque Modelo Jujuy, respectivamente, merced a aportes de la Cancillería Argentina y del Ministerio de Agricultura de Austria, gestionados desde el Programa Nacional de Bosques Modelo.

El clima de trabajo en estas jornadas, que suelen ser muy intensivas, es siempre cordial y productivo, porque la calidad humana de las personas es destacable, lo que constituye un valor fundamental de la Red de Bosques Modelo.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación