Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 49
Visitas totales: 2618504
Visitantes en línea: 1






Otra instancia de la feliz unión matrimonial

Plantines: Souvenir de Boda

“A veces nuestro destino se asemeja a un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será” con esta frase de Johann Wolfgang Goethe, la pareja de Emma Puch Sleive y Marcelo Chávez resumieron el mensaje para amigos y familiares en el Día de su Boda. La joven pareja jujeña festejó su unión matrimonial y escogió un souvenir muy particular para regalar a los invitados a la fiesta: plantines de árboles nativos de nuestra zona.


La idea surgió porque quería obsequiar algo “vivo” y “autóctono”, que reflejara la nueva etapa que comenzaban y que permitiera recordar con felicidad ese importante momento. Emma esta suscripta al boletín de la Asociación Bosque Modelo Jujuy, lo que le permitió conocer sobre los proyectos que ejecutamos, así que una vez que tomaron la decisión, se contactaron con nosotros. El responsable, Pedro Williams (Celular: 388 4849002) y colaboradores del Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas (pwilliams@bmj.org.ar) les brindaron el asesoramiento necesario sobre las especies nativas y los instructivos para el posterior transplante y cuidados requeridos por cada especie. Esa información fue volcada en las etiquetas de los souvenirs, junto al nombre científico de los árboles, las características y distribución. “Plantar un árbol es vida para Nosotros y las próximas generaciones. Te invitamos a participar…”, terminaba la leyenda de la etiqueta.
El momento de la entrega de los souvenirs, fue una verdadera sorpresa para todos los invitados. Los que no tenían espacio para plantarlos en sus casas, lo hicieron en plazas o parques cercanos donde les pueden brindar los cuidados necesarios y a la vez contribuir a la forestación del espacio público.
Nos pareció una idea muy original y valiosa para compartir. Por eso realizamos una entrevista con Emma para que nos contara los motivos de esta elección y los comentarios que recibió de sus amigos y familiares.
¿Cómo se les ocurrió elegir los plantines como souvenir?
Con una amiga nos juntamos para ver que podíamos hacer para entregar los souvenirs. Pensamos que cuando a uno le entregan un souvenir termina en la mesa quizás tirado, está un tiempito allí y luego se pierde de vista, entonces queríamos hacer algo que realmente le quede a la gente y que sea algo vivo, que no termine en un rincón.
Mi amiga Beatriz había ido a una fiesta donde una ingeniera había preparado unos plantines. Estábamos entre entregar plantas o semillas pero pensamos que las semillas implican un proceso más largo y difícil y consideramos que era más atractivo entregar algo vivo y que tenga que ver con lo que estamos haciendo en ese momento que era empezar una vida nueva. Además, queríamos que en las casas quede un recuerdo de ese momento y me decidí por los plantines.
¿Cómo te contactaste con la Asociación Bosque Modelo Jujuy?
La conocía a través de Ralf Schillinger (Coordinador del proyecto PRECODEP), me suscribí al boletín por medio del cual me enteré de los trabajos que hacen, no sólo las investigaciones sino de la producción de plantines de especies autóctonas. Me contacté con ellos y fuimos a visitar el Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas que funciona en el Complejo Educativo Agropecuario Nº 1 y nos enamoramos de los plantines y decidimos hacerlo así.
¿Por qué decidiste especies nativas?
Porque queríamos que sea algo de acá, de Jujuy, especies que se puedan cuidar fácilmente y que entusiasme a la gente de aquí.
¿Cuál fue la reacción de los invitados cuando les entregabas los souvenirs?
La respuesta fue excelente. Mucha sorpresa porque creo que nadie esperaba que les entreguemos algo vivo, todos hablaban de lo original, de lo lindo, de lo que representaba. La verdad que fue muy hermoso y nos dio mucha satisfacción porque se iban contentos. Y la experiencia de escucharlos ahora, de cómo están creciendo, de dónde los plantaron, no todos tienen un jardín, algunos los llevaron a una plaza o algún parque que estaba cerca de la casa. Algunos amigos de Salta, me contaron que tenían un lapacho amarillo y que ahora se llevaban el rosado y ya tenían la parejita. Fue una linda experiencia.
Tomaste la precaución de darles información sobre los cuidados que necesitaban los plantines…
Desde la Asociación BMJ cuando consulté sobre los plantines, les pedí que me enviaran una serie de instructivos, de cómo transplantarlos porque eran muy chicos en ese momento y había que recomendar que esperaran un tiempo. Por eso en la etiqueta colocamos el nombre científico, origen, características y las instrucciones de dónde plantarlos. Fue un paquete completo con el arbolito...

¡Felicidades Emma y Marcelo! Con el espíritu generoso y solidario que demostraron tener, seguramente se les depara una hermosa y productiva vida juntos, porque la Pacha Mama –nuestra Madre Tierra-, sabe recompensar. Gracias por contribuir a preservar nuestras especies autóctonas… y hacemos extensivo el agradecimiento a los todos los amigos y familiares que plantaron y cuidan de ese hermoso regalo, que esperamos disfruten las futuras generaciones.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación