Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 58
Visitas totales: 2039022
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Asistentes al taller nacional


Exposición de BMJ


Trabajo en grupo


Instancia de capacitación

IV Taller Nacional sobre Criterios e Indicadores de Manejo Forestal para Bosques Modelo

Bosque Modelo Jujuy participó del IV Taller Nacional sobre Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sustentable para Bosques Modelo realizado el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril en la ciudad de Esquel, Chubut.


La capacitación se está desarrollando desde hace dos años y es organizada por el Programa Nacional de Bosques Modelo, Dirección de Bosques-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Servicio Forestal Canadiense -Recursos Naturales Canadá, la Red Canadiense de Bosques Modelo y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo. Los expositores fueron John E. Hall y Sean Dolter, destacados especialistas canadienses en el desarrollo e implementación de Criterios e Indicadores en la Red Canadiense de Bosque Modelo.
Participaron del Taller los seis Bosque Modelo de nuestro pais, BM Futaleufú (Chubut), BM Norte del Neuquén, BM Formoseño, BM Tucumán, BM San Pedro (Misiones) y BM Jujuy.
En representación del BM Jujuy asistieron el ingeniero Hernán Gorena, del Complejo Educativo Agropecuario “Ing. Ricardo Hueda” –institución asociada al BMJ- y la gerente del Bosque Modelo Jujuy, Virginia Outon, quien destacó que la capacitación está orientada a establecer criterios e indicadores que sean comunes a todos los bosques modelo argentinos para poder cuantificar los avances que se produzcan en determinados aspectos en el marco del Protocolo de Montreal, a partir del cual surge la cuestión de poder verificar en que situación se encuentran nuestros bosques.
Los criterios e indicadores son herramientas útiles para describir, estimar y evaluar los avances hacia el manejo forestal sostenible que incluyen atributos y funciones vitales como biodiversidad, productividad, salud de los bosques, protección de los recursos suelo y agua y ciclo del carbono; beneficios socioeconómicos como madera, recreación y valores culturales.
Outon explicó que “en BM Jujuy ya estamos haciendo algunas mediciones que las estamos adecuando a este marco, algunas desde hace varios años, y otras desde hace un año y medio a partir de la implementación del sistema de monitoreo ambiental en la cuenca Perico- Manantiales, pero hay indicadores sociales que desde los inicios de BMJ trabajamos trabajando en los proyectos que se desarrollan. Por ejemplo, qué beneficio se puede brindar a la sociedad en forma directa o indirecta con los proyectos que se ejecutan, y también la temática de la gobernanza ya que nuestro BM siempre ha tenido un buen desarrollo, tenemos muchas instituciones asociadas que participan activamente y otras que siguen sumándose, ONGs, organismos públicos, entidades privadas y este aspecto es una de las mayores fortalezas en BMJ y fácilmente cuantificable ya que nosotros iniciamos el proceso de asociación de voluntades, esencia de la filosofía de Bosques Modelo”.
Refiriéndose al elemento forestal o boscoso manifestó que “ya tenemos un sistema de información geográfica, hay estudios sobre superficie de bosques en la cuenca, tipo de uso, superficie de tierras agrícolas, porque son todos valores que se van evaluando para ver cómo esta funcionando y evolucionado la gestión del territorio”.
En relación a la cuestión social explicó que un elemento importante que sirve para saber cómo está la situación, de qué manera se desarrolla, y a partir de una evaluación adecuada permite tomar mejores decisiones para hacer propuestas de desarrollo de producción, de manejo de bosques, entre otros. Los resultados se pueden medir cualitativamente y no solo cuantitativamente.
La gerente de BM Jujuy indicó que “la idea es que a partir de la selección de criterios, que son muchos, cada BM trabaja sus propios criterios e indicadores a nivel local, en función a las necesidades particulares de cada sitio. Cuanto más datos se obtengan a lo largo del tiempo mejor información vamos a tener sobre cómo evolucionan las actividades, las gestiones del territorio o el estado de los recursos naturales, entre otros aspectos”.
Además, explicó que la experiencia y lo aprendido durante los talleres de capacitación sobre Criterios e Indicadores se podrá compartir con los 24 Bosques Modelo que integran la Red Iberoamericana en un encuentro a realizarse el próximo año. Además, del 18 al 23 de octubre del presente año se desarrollará en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial. Durante el mismo se realizará un evento paralelo sobre la temática y se presentarán las acciones que realizan los BM de Argentina donde se está trabajando en forma sistemática acompañados por el Servicio Forestal Canadiense y la Red Canadiense de Bosques Modelo.
Las actividades se concretaron en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y se tuvo la oportunidad de visitar sus instalaciones y conocer los trabajos que allí se realizan.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación