Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 5
Visitas totales: 2057967
Visitantes en línea: 3

Noticias Novedades





Asistentes a la reunión


Estuvieron presentes pobladores de Cerro Negro y Pueblo Viejo


Se evaluó la posibilidad de ejecutar un proyecto de ganadería sustentable

Taller “Proyectos productivos sustentables para la Cuenca Media y Alta del río Perico”

El 12 de diciembre se realizó el Taller “Proyectos productivos sustentables para la Cuenca Media y Alta del río Perico”, organizado por la Asociación Bosque Modelo Jujuy en el marco del Proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Los Pericos- Manantiales (PRECODEP).


En la reunión estuvieron presentes pastajeros y ganaderos de la zona de Cerro Negro y Pueblo Viejo, miembros de la Asociación BMJ, Agencia INTA Perico, Asociación Civil Los Algarrobos y de la Comisión Municipal de San Antonio.
El encuentro se desarrolló en la Escuela Primaria Delfín Puch, de la localidad de San Antonio. Los asistentes evaluaron la posibilidad de la ejecución de un proyecto de ganadería sustentable en alta cuenca del río Perico en forma conjunta con la Agencia INTA Perico y se conversó sobre las posibilidades de llevar adelante acciones específicas que permitan mejoras con respecto a la sanidad animal y el manejo del pastoreo. Es así que surgió la idea de implementar un botiquín sanitario comunitario, que es originalmente una propuesta de la OCLADE (Organización Claretiana para el Desarrollo). En ese sentido los pastajeros dialogarán con los otros pobladores de la alta cuenca a fin de acordar el funcionamiento de esta herramienta comunitaria.


Desde la Asociación se propuso facilitar a los pobladores de Cerro Negro teléfonos celulares para que puedan comunicarse gratuitamente tanto entre ellos como con los habitantes de las ciudades del valle. Hay que tener en cuenta que las viviendas están muy alejadas unas de otras y la accesibilidad al Cerro Negro es muy dificultosa ya que sólo hay un camino muy precario que puede recorrerse a caballo o en caminata.


Otra iniciativa que surgió durante la reunión es gestionar la instalación de paneles solares para que los pobladores tengan energía eléctrica en las viviendas y el mejoramiento de las cocinas (fuegueros) con la finalidad de mejorar sus condiciones de salubridad y seguridad.
Una proposición que surgió durante la conversación despertó particular interés: la instalación de un refugio a ubicar en la mitad del trayecto hacia la alta cuenca, que permita el descanso de la gente y de los animales de carga, ya que el recorrido desde Cerro Negro hasta el valle requiere de aproximadamente ocho horas de cabalgata.


Por parte de la Comisión Municipal de San Antonio se manifestó que dentro del Plan Estratégico que diagramaron a través de la dirección de Cultura y Turismo está incluida la promoción del turismo rural en esa zona bajo parámetros de sustentabilidad. Consideran que es prioritaria la preservación de la riqueza ecológica tanto de esa zona como de la zona baja de la cuenca.


Al término de la reunión, se convocó a los pobladores de Cerro Negro a un nuevo encuentro, con fecha a determinar, en el que se puedan analizar y proponer alternativas de producción que consideren necesarias o posibles de desarrollar en esa región. Se acordó que fueran proyectos que tiendan a fortalecer el asociativismo y la cooperación entre los pobladores de la cuenca media y alta del río Perico. También, se solicitó la consideración de producción de artesanías u otro tipo de alternativas que puedan realizar las familias que allí viven tanto para preservar la riqueza cultural como para mejorar sus ingresos económicos.


Información relacionada:

- PRECODEP    - Antecedentes    - El Lugar    - La Gente    - Documentos   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación