Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 74
Visitas totales: 2067684
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Iván Escalier y Pedro Williams participaron del I Congreso Iberoamericano de BM


Los participantes durante las conferencias

I Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo

El presidente de la Asociación Bosque Modelo Jujuy y el coordinador del Banco de Semillas de Árboles Nativos de Yungas de la misma entidad participaron del I Congreso Iberoamericano De Bosques Modelo desarrollado desde el 10 al 15 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, en la ciudad de Soria , España.


Congreso fue organizado por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) que agrupa actualmente 24 Bosques Modelo ubicados en los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y República Dominicana.
El propósito del Congreso fue difundir y promocionar el concepto de bosque modelo entre su público objetivo, así como sistematizar sus progresos, éxitos y fracasos, y lecciones aprendidas. Además, durante el Congreso se puso en relieve el papel de los centros de investigación y difusión del conocimiento con respecto a la acción de los bosques modelo.
Bosque Modelo Jujuy realizó tres presentaciones correspondientes a cuatro proyectos que desarrolla en la cuenca Los Pericos- Manantiales: Banco de Semillas de Árboles Nativos del NOA, Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas, Mapa de Vegetación y Plan de Manejo Finca Minetti, y Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Los Pericos – Manantiales (PRECODEP).
El presidente del BMJ, Pedro Williams y el coordinador del Banco de Semillas de Árboles Nativos de Yungas, Iván Escalier señalaron que “por primera vez se reunieron todos los Boques Modelo de Iberoamérica, además de haberse invitado a posibles postulantes, observadores e instituciones de importancia en el ámbito forestal de España, sumando mas de 150 personas de diferentes países. La experiencia fue muy positiva para nosotros, somos un Bosque Modelo con historia y buena presencia dentro de la Red Iberoamericana pero desde el punto de vista de superficie y de los recursos que manejamos somos un BM chico. Hemos tenido una buena presencia a pesar de la falta de recursos que tenemos a comparación de otros BM que son fuertemente apoyados por gobiernos o que pertenecen a países con políticas mas activas a nivel de desarrollo sustentable”.
Los profesionales coincidieron en indicar que “no es el único aspecto positivo, tanto o mas positivo son las relaciones que se establecen entre las personas, las personas obviamente representan a instituciones pero en el fondo el vinculo de confianza y de afecto se establece de persona a persona y eso es insustituible, tuvimos la suerte de establecer muy buenos vínculos que tal vez nos permitan tener perspectivas favorables en el futuro”.


El Congreso fue el espacio donde se encontraron y compartieron conocimiento los especialistas que están trabajando en bosques modelo, investigadores ajenos al concepto, estudiantes de las diversas disciplinas y participantes en bosques modelo.


Los asistentes tuvieron la posibilidad de asistir a conferencias, sesiones de presentación de comunicaciones en salas temáticas organizadas para diferentes audiencias. Las comunicaciones técnicas y científicas abordaron temas relevantes como ser Políticas, monitoreo, planificación y gestión del conocimiento; Conservación y servicios ambientales; Aspectos socioculturales e institucionales; Experiencias locales y futuro de la investigación; Desarrollo sostenible local; Interacciones entre lo local y lo global: redes
Simultáneamente a la celebración del Congreso, se habilito un espacio para la exhibición de productos y servicios de cada bosque modelo e institución de apoyo de la RIABM. Los stands estuvieron provistos de paneles para posters, mesa de exposición y equipamiento audiovisual. Adicionalmente, se realizaron dos reuniones de trabajo más, la Reunión de la Red Iberoamericana de Manejo de Paisajes, y al finalizar el Congreso, la Reunión del Directorio de la RIABM.
La Asociación Bosque Modelo Jujuy agradece la colaboración de instituciones y organismos que permitieron la participación de sus miembros en dicho evento: Junta de Castilla y León (España), Servicio Forestal Canadiense, ACDI/CIDA, Consorcio de Riego Valle de los Pericos, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y Cámara del Tabaco de Jujuy.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación