Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 139
Visitas totales: 2039547
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Miembros de la Asociación y equipo técnico


Profesionales compartieron los resultados de los estudios


Trabajo en grupo sobre proyectos productivos


Grupo de trabajo analiza la protección de las fuentes de agua

Se desarrolló el Segundo Taller PRECODEP

El viernes 21 de noviembre se concretó en El Carmen el Segundo Taller “Situación actual y perspectivas para la alta cuenca del río Perico” dentro del marco del proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Perico – Manantiales (PRECODEP).


La reunión tuvo la participación de pobladores de la zona, representantes de instituciones como la Cámara del Tabaco, Consorcio de Riego Valle de los Pericos, dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, Fundación Prohuna, Asociación Civil Los Algarrobos, alumnos del IFD Nº 6 y personas interesadas en el área de la alta cuenca del río Perico que se comprometieron en realizar acciones concretas para preservar la zona, de manera coordinada, con la finalidad de proseguir enriqueciendo la propuesta original. La intendenta de El Carmen, Celia Monaldi de Lozza, dio las palabras de bienvenida y participó de las actividades, dado que el municipio también se incorporó como miembro de la Asociación y colabora eficáz y continuamente.
El proyecto PRECODEP es ejecutado desde hace un año por la Asociación Bosque Modelo Jujuy con el objetivo de desarrollar un manejo sustentable en la cuenca alta del río Perico – Manantiales. Además de los estudios, se implementó el Sistema de Monitoreo Ambiental y se instalaron las estaciones metereológicas y las parcelas de monitoreo de vegetación.
Ralf Schillinger, coordinador del proyecto PRECODEP indicó que “se realizó la devolución de los estudios a la población, eso fue muy importante porque compartimos lo realizado durante un año de trabajo a través de estudios de vegetación, fauna, hidrología, sobre el aspecto social y legal. En relación a las acciones que proseguirán destacó que “se logró el involucramiento de los asistentes ya que los grupos que abordaron diferentes temáticas se comprometieron a continuar en la tarea de llevar adelante nuevas reuniones y acciones que contribuyan al desarrollo del proyecto”.
Durante la primera parte del taller se difundieron los resultados de los estudios realizados en Cerro Negro, Pueblo Viejo, Los Morados, Huracato y zonas aledañas, por parte del equipo técnico de BMJ. La gerente de la Asociación y Directora del Proyecto, Virginia Outon realizó una introducción sobre el mismo, citando los objetivos específicos y metodología de trabajo participativo con que se desarrollan las acciones para lograr una mayor cooperación de la comunidad entendiendo que solo con el involucramiento de los actores sociales es posible mejorar nuestra relación con el medio ambiente.
Posteriormente, se dieron a conocer los resultados de las investigaciones que se realizaron desde el año 2007 en la zona de la alta cuenca del río Perico con respecto a la vegetación, fauna, aspectos hidrológicos, sociales y legales. Los estudios estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Rolando Braun e Iván Escalier; el licenciado en Biología, Flavio Moschione, el técnico Miguel González; la técnica en gestión ambiental Claudia Chauque; la antropóloga Rocío Núñez; el hidrólogo Ralf Schillinger y la abogada Alejandra Cáu Cattán.
Cada uno de los profesionales expuso las características del área de acuerdo a la perspectiva de estudio aunque todos los aspectos están interrelacionados y forman parte de la investigación encarada con la finalidad de fundamentar la necesidad de preservar la fuente de agua y la biodiversidad de la cuenca alta.
Los profesionales explicaron las características de la vegetación del área estudiada, en la que se encuentran las zonas de Bosque Montano, Prados Serranos, Estepa y Desierto y la importancia que posee cada una ellas en la protección del suelo contra la erosión, en la estabilización de los suelos de las laderas y en la regulación del régimen hidrológico de la cuenca. Se observan procesos erosivos que podrían tener como posibles causas una predisposición geológica natural, profundizada por el pastoreo intensivo en algunos sectores y otros procesos naturales relacionados con el cambio climático en zonas periglaciales.


Se expuso sobre la rica biodiversidad que existe en el área donde habita fauna yungueña y andina en las altitudes superiores, de gran valor de conservación, estando presentes Vicuña, Guanaco y Venado en la zona alta, y el águila Poma, entre otras, en la zona más baja. En ese lugar, existe además una gran variedad de aves, algunas de ellas únicas en el país, y otras categorizadas como Vulnerables.


También, se abordaron los aspectos socio-económicos de los pobladores del lugar que se caracterizan por tener una economía familiar de subsistencia, dedicándose a la ganadería y a la producción de artesanías que comercializan en las localidades del valle de Los Pericos. En tanto que sobre los aspectos hidrológicos y geomorfológicos de la cuenca indicaron que es importante la preservación de la alta cuenca ya que en esa área comienza a acumularse e infiltrar el 50 por ciento del agua que luego se emplea para consumo humano y riego, en los sectores medio y bajo de la cuenca.
Por último, se analizaron las posibilidades de establecer un área protegida dada las características de la biodiversidad y su importancia como fuente de agua para las poblaciones de la alta y baja cuenca.


En la segunda parte del taller, los grupos de trabajo debatieron acerca de tres temáticas: proyectos productivos sustentables, protección de las fuentes de agua y la biodiversidad al servicio de la gente -y viceversa.


Fue una actividad muy interesante y productiva para los asistentes, destacándose que la mayoría se comprometió a proseguir colaborando ya que se mostraron preocupados por la preservación de la cuenca. Por ejemplo, el grupo que analizó los proyectos productivos se comprometió a una nueva reunión para continuar con la tarea de definir alternativas concretas de proyectos de ganadería y otros, que reduzcan el riesgo de deterioro ambiental. El grupo que consideró la protección de fuentes de agua propuso la conformación de un equipo de trabajo para proponer proyectos, actividades y los productores mostraron su disposición para hacer aportes, convocando a otros actores que no pudieron asistir al taller, para fortalecer la temática de la conservación del agua. Concretamente, se asumió el compromiso desde la dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, de convocar a una próxima reunión, para continuar analizando con otras instituciones que les interese el tema específico del agua para establecer cooperaciones conjuntas y ayudar a los propietarios y pobladores de la zona a preservar la cuenca alta, fuente de este recurso natural tan importante.


Información relacionada:

- PRECODEP   
Imágenes adicionales:


Participación de pobladores,instituciones intermedias y organismos


Exposición de las investigaciones realizadas en la alta cuenca

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación