Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 149
Visitas totales: 2039901
Visitantes en línea: 1

Cómo participar Investigación
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Investigación

Uno de los componentes programáticos de Bosque Modelo Jujuy es la investigación aplicada. Los miembros de la asociación consideraron necesaria la investigación científica sobre el manejo sustentable de los recursos naturales del área de influencia a fin de obtener información adecuada para la elaboración de propuestas alterativas. Y de esta manera, contribuir al análisis, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos ejecutados por la misma asociación o que pudieran requerirse desde organismos públicos o privados.

Bosque Modelo Jujuy desarrolla investigaciones en los siguientes proyectos:

Estudio sobre Productos Forestales No Madereros: Árboles, arbustos o plantas usadas en el área del Bosque Modelo Jujuy. En el marco de un convenio firmado entre Bosque Modelo Jujuy y Escuela Nacional de Ingeniería Rural, Aguas y Montes (ENGREF) de París – Francia, la estudiante de la carrera Ingeniero Forestal Civil, Camile Loudun Hamon, concretó un período de prácticas en la zona de influencia de Bosque Modelo Jujuy.


Salida de reconocimiento a campo
El estudio resultó muy beneficioso e interesante ya que se realizó una recopilación de información y uso potencial de 108 productos forestales no madereros, aprovechamiento sustentable y eventual comercialización.


Hacia un Pastoreo Sustentable en el Bosque Modelo Jujuy: Investigación de tesis de maestría del programa de Ciencias del Suelo de la Facultad de Sistemas de Tierra y Alimentación de la Universidad de Columbia Británica, ciudad de Vancouver (Canadá). La investigación Hacia un Pastoreo Sustentable en el Bosque Modelo Jujuy fue realizada por una profesional de Canadá, Shannon Ripley, y tuvo la colaboración de la Asociación Bosque Modelo Jujuy y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y el financiamiento del Centro para la Investigación en Desarrollo Internacional de Canadá (Beca en Forestería Comunitaria John G. Bene), del Consejo de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá y de la Organización de Estados Americanos.


Presentación de la investigación

Los resultados de la investigación fue presentada ante los habitantes del lugar. Se ofrecieron recomendaciones sobre el pastoreo sustentable.


Banco de Semillas de árboles nativos del NOA: En el Banco de Semilla de Árboles Nativos del NOA se realizan ensayos de germinación con el fin de comprobar la viabilidad de las semillas colectadas, para así obtener la mayor cantidad posible de datos precisos sobre el comportamiento de las distintas especies de árboles nativos. 
Las especies sobre las que se realizaron los estudios son: Espina Corona o Coronillo (Gleditsia amorphoides), Lapacho Rosado (Tabebuia avellanedae), Churqui (Acacia caven), Aliso Del Cerro (Alnus jorullensis var. spachii), Jacarandá o Tarco (Jacaranda mimosifolia), Ceibo Jujeño (Erythrina falcata).


Ensayos de germinación

Los ensayos realizados, dado el número de semillas empleadas son prácticas de carácter didáctico y de experimentación. En la actualidad, se comenzó a considerar un número de 100 semillas por ensayos y en diferentes sustratos para obtener, de esa manera, datos científicos y en un tiempo futuro lograr la certificación de calidad de las semillas.


Proyecto Mapa de Vegetación y Plan de Manejo Finca Minetti: Bosque Modelo Jujuy concluyó el Estudio de Vegetación Finca Minetti realizado dentro del proyecto Mapa de Vegetación y Plan de Manejo Finca Minetti, ubicada al sur de la provincia de Jujuy (Argentina). Este trabajo consistió en la realización de un mapa de vegetación de la Finca Minetti cuya superficie es de 13500 ha. Este mapa fue realizado mediante un inventario florístico registrándose datos en tres tipos de parcelas:
1- Se inventariaron los árboles, tocones y árboles muertos, de los cuales se tomaron datos de altura, cobertura, diámetro altura de pecho (DAP). Se reconocieron por su nombre científico y nombre común.
2- Se registraron arbustos y renovales de árboles
3- Se determinaron la frecuencia de herbáceas. En todos los casos, se registró el nombre científico.


Registro de datos:

El estudio aporta información específica sobre las condiciones generales del ambiente de la Finca Minetti en lo relativo a flora, fauna, suelo y su estado derivado del uso antrópico histórico y actual


Uno de los objetivos Bosque Modelo Jujuy es fortalecer el diálogo y la interacción entre centros de investigación, investigadores independientes, sectores públicos y la sociedad civil. Por lo tanto la asociación convoca a quienes estén interesados en participar en la generación de conocimiento a ponerse en contacto a la siguiente dirección: vouton@bmj.org.ar


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación