Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 110
Visitas totales: 2034361
Visitantes en línea: 2

Proyectos Formación de Recursos Humanos
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Pasantías Voluntarias

Bosque Modelo Jujuy consideró que era necesaria la apertura de líneas de acción orientadas a abrir espacios de aprendizajes destinados a jóvenes estudiantes de carreras técnicas, universitarias, egresados y graduados de diferentes disciplinas para que puedan conocer en detalle y en la práctica las experiencias desarrolladas a través de los proyectos de la asociación. Y brindar, además, la posibilidad para que dichos jóvenes pongan en práctica sus conocimientos, tomando contacto con el ámbito en que se desenvuelve la organización con el propósito final de mejorar aspectos relacionados al desarrollo sustentable de la zona.

De esta manera surgió la iniciativa de este proyecto que comenzó a ejecutarse a finales del año 2006, prosiguiendo en el 2007 y con posibilidades de continuar durante el 2008, para lo cual se están gestionando los fondos necesarios para su financiamiento. El proyecto estuvo financiado, a través del programa Fondos Semillas, por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

Los objetivos fijados para el proyecto de Formación de Recursos Humanos por medio de pasantías son:
Formar jóvenes respecto de las capacidades, procedimientos y actitudes necesarias para llevar adelante el Bosque Modelo Jujuy, por medio de un programa de pasantías voluntarias.
Contribuir a mejorar la capacidad operativa y de administración de la Asociación Bosque Modelo Jujuy, mediante la disponibilidad de recursos humanos nuevos y potencialmente idóneos.
Dar oportunidades laborales a jóvenes y formarlos para que puedan trabajar en proyectos y programas de la Asociación Bosque Modelo Jujuy.


Foto: Reunión de pasantes

Los pasantes de las distintas áreas y proyectos trabajan en forma coordinada. Para una mejor organización asisten a reuniones mensuales que permiten compartir las tareas realizadas y programar las actividades que se desarrollarán en el corto y mediano plazo.


Las áreas de intervención o proyectos en los que desarrollaron sus actividades los beneficiarios de las pasantías son:


Área Objetivo
Administración                  Organización en los archivos institucionales
Organización y actualización del seguimiento de flujo de fondos de los proyectos en ejecución
Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades administrativas personales y del área
Comunicación                           Proyectar y mantener una imagen favorable de la organización ante la comunidad
Establecer una estrecha relación con los medios de comunicación que ayudan al cumplimiento
de la tarea de difusión de las actividades del BMJ
Establecer y fortalecer la comunicación en la Red BMJ
Diseño del Sitio Web de BMJ.

 

 Proyecto  Objetivo
Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas Fortalecimiento e integración del equipo de trabajo del Vivero
Fortalecimiento e integración del equipo de trabajo con los integrantes de los otros proyectos del BMJ y sus actividades
Mayor organización y sistematización de datos de la cantidad y calidad de la producción
Incremento en la producción de árboles
Banco de Semillas de Árboles Nativos del NOA  Fortalecimiento y mayor integración de los actores involucrados en el proyecto
Mayor organización en la distribución de las tareas
Incremento en la producción de ensayos
Mejora en la sistematización de datos
Incremento en la recolección de semillas
Mejora en la calidad y cantidad de semillas en acopio


Los beneficiarios de los dos proyectos también colaboraron en otras actividades:

A lo largo de la pasantía se implementó un sistema de monitoreo y evaluación que proporcionó información oportuna y confiable para conocer la situación de las actividades del pasante. El sistema es de gran importancia debido a que permite apoyar la toma de decisiones, determina las causas que originan los problemas durante el proceso de la pasantía, detecta aciertos y fallas en el trabajo e incorpora las medidas correctivas a implementarse para alcanzar los objetivos planificados y además permite un acompañamiento efectivo y un seguimiento temático.
Dentro del monitoreo también se incluyó las actividades desarrolladas por una beneficiaria de un voluntariado que intervino en el proyecto de Mapa De Vegetación y Plan De Manejo Finca Minetti


Pasantías en el Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas


Desde el año 2006 ofrece pasantías que constituyen espacios de formación complementaria a quienes tengan interés en profundizar el conocimiento y manejo de los temas de desarrollo forestal sustentable. En el Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas se aplica el sistema de pasantías con asistencia económica beneficiando a un grupo de jóvenes egresados del establecimiento escolar donde se desarrolla ese proyecto y que actualmente se encuentra cursando la tecnicatura en Gestión Agropecuaria con Orientación Forestal en el Instituto de Formación Docente Nº 6- Sede Perico. Las becas se financian con recursos propios.
Otro grupo de estudiantes avanzados de la tecnicatura arriba mencionada se encuentran realizando la práctica profesional exigida por la institución educativa.


Foto: Tareas en el Vivero Forestal

La responsabilidad y compromiso con que realizan las actividades los pasantes del vivero forestal permitieron cumplir con los objetivos relacionados a la cantidad y calidad de producción y distribución de ejemplares de especies de arboles nativos.


Más información sobre "Pasantías Voluntarias":


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación