Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 165
Visitas totales: 2029719
Visitantes en línea: 2

Proyectos Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 





Exposición de Artesanías realizadas por pacientes que asistan al Banco de Semillas; apoyado por entonces Minetti SA.


EXPO JUJUY 2008 - Stand de Minetti. A pedido de la empresa, promotores de BMJ atendieron el stand y BMJ expuso los trabajos conjuntos.


Cantera en recuperación; Se cerró el predio y se realizaron plantaciones, el monitoreo y medidas de protección.


Detalle de plantación; las plantas tuvieron que ser protegidas, para evitar ataques de roedores.

Trabajos de Responsabilidad Social Empresarial


La Asociación Bosque Modelo Jujuy trabaja hace varios años con la empresa HOLCIM Argentina en temas de responsabilidad empresarial. Uno de sus emprendimientos se ubica en la cuenca donde trabaja la Asociación. Por tal razón HOLCIM participa como socio en BMJ.
Inicialmente apoyó el Banco de Semillas del NOA por su carácter social y ambiental (trabajan personas en rehabilitación juntos con estudiantes secundarios de una escuela agropecuaria). Posteriormente se realizó un estudio de vegetación, que se describe en detalle más abajo.
Hoy día continuamos desarrollando acciones relacionadas a la conservación de la biodiversidad (por lo que la planta de Puesto Viejo- el área de trabajo- fue destacado en el reporte de sustantabilidad 2007 - 2008 y en el informe anual de HOLCIM -p 64-67) a través de proyectos de recuperación de las canteras (BMJ cosecha semillas de árboles nativos de la finca y produce plantines para reforestar las canteras), esta cadena de buenas prácticas forestales fue destacada  por la FAO. Recientemente se presentaron proyectos de conservación en el marco de la Ley de Bosques. 
Para ambos – BMJ y HOLCIM- el trabajo conjunto es un gran logro, dado que preservamos una parte del Chaco serrano, casi la única zona donde está representado en la provincia de Jujuy, y se realizan trabajos muy relevantes para cumplir con el plan de cierre de la mina. 



Estudio de vegetación:

BMJ realizó el estudio de vegetación de la finca a solicitud de HOLCIM Argentina. El estudio se concretó en el año 2006 y consistió en la caracterización de la flora –principalmente arbórea- y ecológica de la Finca Puesto Viejo que se representaron en un Mapa de Vegetación. La información es de utilidad para el Plan de Cierre de la mina y las decisiones de manejo correspondientes.
Los resultados muestran que el área de estudio corresponde al Distrito de Chaco Serrano, integrado fitogeográficamente al Gran Chaco Sudamericano, en su sector extremo occidental. La Finca Minetti presenta características de Ecotono Chaco-Yungas, debido a la presencia de algunas intrusiones de especies propias de la Provincia de Yungas, lo que significa un valor particular en términos de diversidad biológica.
En cuanto al estado de conservación de las especies arbóreas presentes en la Finca Minetti, se han identificado especies categorizadas como Vulnerables por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), entre las que están: el Guayacán (Caesalpinia paraguariensis), el Urundel amarillo (Loxopterygium grisebachii) y el propio Horco quebracho (Schinopsis lorentzii var. marginata, ex S. haenkeana); en tanto que el Árbol de papel (Cochlospermum tetraporum) se encuentra En Peligro, según la misma entidad.
Respecto a la Fauna, en la lista de la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos- año 2000), la Boa de las Vizcacheras (Boa constrictor occidentalis) y el Caimán (Caiman latirrostris), se categorizan como Amenazadas de Extinción; en tanto que el Yaguareté (Leo onça) está catalogada como En Peligro de Extinción en todo el país. De las dos primeras se tiene certeza de su presencia en la Finca Minetti. La Boa de las Vizcacheras, se encuentra catalogada por CITES (Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas) como especie amenazada de extinción, por lo que está incluida en el Libro Rojo.


Foto: Bosque Chaqueño Serrano en finca Minetti

El Mapa de Vegetación presentado contiene la descripción de las seis Unidades de Vegetación caracterizadas en función de la interpretación de imágenes satelitales y de 100 parcelas de muestreo (50x10m cada una) en las que se censó y muestreó la vegetación.


Fue elaborado un Listado Florístico de 587 especies, correspondientes a 94 familias botánicas, detallando sus principales características. El estudio también aporta información específica sobre las condiciones generales del ambiente de la Finca Minetti en lo relativo a flora, fauna, suelo y su estado derivado del uso antrópico histórico y actual. Parte del material florístico recolectado se acondicionó para integrar el Herbario del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (MCNS), Argentina, y para iniciar el Herbario de la Planta Puesto Viejo del Grupo Minetti S.A., con fines didácticos y educativos tanto locales como regionales.
En función de la información obtenida y su análisis posterior, se efectúan recomendaciones de manejo a nivel de finca y a nivel de canteras, para brindar datos de utilidad práctica a los procesos de rehabilitación de sitios de aprovechamiento minero y delimitar áreas de interés especial para la conservación de la biodiversidad.


Foto: Trabajo de Campo

Registro de datos florísticos, edáficos y descripción del ambiente en las parcelas de muestreo. En el Estudio participaron profesionales de las áreas de botánica, recursos naturales, agronomía y forestal. Se realizó durante siete meses registrando información de verano e invierno.


Más información sobre "Trabajos de Responsabilidad Social Empresarial":


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación