Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 135
Visitas totales: 2053501
Visitantes en línea: 3

Proyectos Vivero Forestal de Especies Nativas
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
El Vivero Forestal de Especies Nativas del NOA

El proyecto Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas tiene como objetivo principal la producción de árboles nativos en forma continua y en cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de la zona, promocionar la revalorización de los bosques autóctonos y generar conocimiento sobre la temática. Tiene, además, la finalidad social de favorecer la inserción laboral de ex alumnos secundarios a través de la modalidad de pasantías.
Bosque Modelo Jujuy considera que la recuperación y revalorización de nuestros bosques nativos es una de las formas de contribuir al desarrollo sustentable de la zona. El manejo adecuado de la riqueza forestal nativa contribuye al mejoramiento de los suelos permitiendo una mayor calidad y cantidad en las producciones agrícolas que en definitiva tienden a elevar la calidad de vida de las personas.
El proyecto lo ejecuta la Asociación Bosque Modelo Jujuy en forma conjunta con una de las instituciones miembros, el Complejo Educativo Agropecuario Nº 1 “Ricardo Hueda”. El vivero funciona formalmente desde el año 2005 dentro del predio del mencionado establecimiento escolar ubicado en proximidades de la ciudad de Perico, provincia de Jujuy, Argentina, a la vera de la ruta provincial Nº 47.


El vivero es uno de los primeros proyectos implementados por Bosque Modelo Jujuy, junto al Complejo Educativo Agropecuario Nº 1 “Ing. Ricardo Hueda” y al Programa Social de Bosques de la Nación. Comenzó como una prueba piloto pero en la actualidad logró generar sus propios recursos y se autosustenta gracias a la responsabilidad con que trabajan todos los actores involucrados.
El compromiso con que desarrollaron sus tareas las personas vinculadas a ambas entidades involucradas en el Vivero Forestal permitió alcanzar los objetivos fijados desde sus comienzos. El responsable del proyecto es el Ingeniero Agrónomo Pedro Williams, quien forma parte del plantel docente de la institución escolar sede del proyecto.


Se producen y distribuyen ejemplares de más de diez especies nativas como ser tipa blanca, jacarandá, lapacho rosado, algarrobo, molle, cebil colorado, palo borracho, sauce criollo, guayacán, tipa colorada y pacará, y algunas especies exóticas como ser cassuarina, grevillea y leucanea.
Además, a través del proyecto se trata de ayudar la inserción laboral de egresados del establecimiento mediante el sistema de pasantías con asistencia económica, mientras que también se ofrece el ámbito para que alumnos que cursan los últimos años de la tecnicatura en Gestión Agropecuaria con orientación forestal del IFD Nº 6, delegación Perico, puedan realizar la práctica profesional.


El vivero es proveedor de ejemplares para la forestación de fincas de producción tabacalera de la zona sur de la provincia de Jujuy y trabaja en red con otros proyectos de la asociación. Brindó asistencia técnica y capacitación en el proyecto “Semillas de Vida” de la escuela de Comercio Nº 1 de Pampa Blanca, y en el proyecto “Educación Forestal” de la escuela primaria de El Ceibal.
Los responsables del proyecto han estado siempre atentos a los requerimientos de la comunidad por lo que efectuaron donaciones de plantines de árboles a instituciones de la zona de influencia como ser escuelas, parroquias, centros vecinales y municipios, al tiempo que fue generador de material de difusión y capacitación. Otra actividad que desarrolla es la producción y plantación de árboles en el establecimiento donde se encuentra ubicado, contribuyendo en otras acciones didáctico-productivas del establecimiento.


Las instalaciones del vivero fueron visitadas por autoridades provinciales, nacionales y representantes oficiales de Canadá. En diferentes oportunidades, estuvieron interiorizándose sobre el funcionamiento y objetivos del proyecto, la ex Coordinadora Nacional del PROSOBO, Graciela Conesa; personal de la Auditoría General de la Nación; la ex Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; el Embajador de Canadá, Ives Gagnon.


Premiación

El proyecto Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas recibió una mención de honor en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2007, otorgado por la Presidencia y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. La selección se realizó sobre 3.700 proyectos presentados por establecimientos de todo el país.


Necesitamos Tu Apoyo!

Para que podemos seguir produciendo plantines y semillas, asesorar a productores y donar plantas a instituciones locales, tenemos que tener fondos. Si consideras nuestro trabajo importante, por favor participá!

Toda ayuda es bienvenida, puedes trabajar voluntariamente o comprar /donar plantas, por ejemplo. Contactanos! e-mail: pwilliams@bmj.org.ar Celular: 388 4849002

El Equipo BMJ te agradece!


Más información sobre "El Vivero Forestal de Especies Nativas del NOA":


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación