Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 58
Visitas totales: 2039022
Visitantes en línea: 1

Proyectos Restauración bosque nativo Las Maderas La Gente
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 





Ganadería en Los Naranjos


Taller de seguimiento de las actividades en la oficina de BMJ

La Gente

  • Una población rural

La zona de Los Perilagos está habitada por alrededor 50 familias que poseen predios desde 1 a 5 hectáreas. La actividad principal de los habitantes es la ganadería mayor domestica para la producción de carne, queso, cueros, lazos, jergones, además poseen otros tipos de animales como chanchos, gallinas, cabras, ovejas. Ellos tienen residencia en el campo pero también poseen puestos en la parte alta (en los cerros)  y en algunos casos otra vivienda en la zona urbana de El Carmen. La vivienda urbana suele coincidir con la instalación de algún comercio informal o es simplemente el lugar de residencia para cubrir la asistencia escolar de los niños o por empleos temporales en la ciudad.

La tierra es propiedad del Estado Provincial desde la construcción del embalse Las Maderas durante los años 1970 y la expropiación de los habitantes para la obra (Ley Provincial N° 5365). Por lo tanto estas familias están en situación de irregularidad dominial que, ya lleva más de 20 años en algunos casos.

  • La participación en el proyecto

Más que aplicar la Forestería Análoga, Bosque Modelo Jujuy quiere adaptar esta técnica a las necesidades locales. La asociación trabaja directamente con pobladores rurales del barrio para reforestar a partir de proposiciones e iniciativas de las 10 familias voluntarias para elegir zonas a reforestar y mejorar su predio. En cada familia ya existe una planificación de su predio (construir vivienda, armar especio recreativo como camping). También la gente comparte su conocimiento de los usos posibles del bosque para el desarrollo de los PFNM. BMJ apoya técnicamente la realización de las acciones (cercar predios, como plantar, implantar PFNM) y la capacitación de los participantes (ganadería sostenible, huerta orgánica, cosecha de agua de lluvia). Este trabajo quiere capacitar a los habitantes en Forestería Análoga, técnicas de agricultura orgánica y manejo de ganado sustentable, para que pueden mejorar su calidad de vida y a la vez que se reduce el impacto humano a la vegetación y al agua. 


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación