Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 5
Visitas totales: 2057967
Visitantes en línea: 4

Proyectos EcoAdapt - Adaptación al Cambio Climático Líneas de Trabajo 4. Diseño de estrategias de adaptación
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

 


4. Diseñar estrategias de adaptación e implementación de medidas clave


Reunión con sector productivo en el INTA Perico


Reunión con sector turístico


Reunión con productores de Finca El Pongo

Esta línea de trabajo tiene como objetivo, mejorar la capacidad de las organizaciones civiles para identificar estrategias de adaptación técnicamente sólidas y socialmente validadas con la combinación correcta de incentivos y regulaciones, así como probar e implementar las principales medidas de adaptación en las comunidades de destino.

Durante el año 2014, en el mes de mayo, se inició la etapa de priorización participativa e implementación conjunta de estrategias de desarrollo productivo y turístico en la Cuenca. En este contexto, se realizaron dos reuniones. El encuentro con el sector productivo se concretó el martes 13 de mayo en la Agencia de Extensión Rural Perico- INTA, con la asistencia de productores tabacaleros, cañeros y frutihortícolas, representantes de instituciones del sector tabacalero,  sector educativo y sector gubernamental; mientras que la convocatoria de turismo, se realizó el jueves 15, en el Jardín Botánico Municipal de la capital jujeña, con la asistencia de representantes de ese sector quienes analizaron y  enriquecieron las propuestas de trabajo. Durante ambas reuniones, previo al trabajo participativo, se presentó la investigación sobre la calidad del agua del dique La Ciénaga, estudio a cargo de la Bióloga Nelly Vargas, de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu). .

Prosiguiendo con las actividades, el viernes 30 de mayo, se desarrolló el taller de  validación de los resultados de los dos encuentros antes citados, y la definición de los proyectos energizadores a desarrollar en el marco de EcoAdapt. Se determinaron dos acciones, una relacionada a la eficiencia de riego y otra a la capacitación en la valorización de los recursos naturales.

Durante el mes de agosto, los proyectos energizadores realizaron reuniones con los actores involucrados con la finalidad de avanzar en la planificación e iniciar las primeras actividades. Las instituciones impulsoras de la acción Eficiencia de Riego, definen que la experiencia se realiza articulando el trabajo institucional de la Agencia de Extensión Rural INTA Perico, la Cooperativa Agrícola El Pongo, la Secretaria de Agricultura Familiar-Delegación Jujuy y Finca El Pongo. El objetivo fijado fue evaluar y medir la eficiencia de riego con manga. 


La primera actividad de campo, se desarrolló el 24 de septiembre de 2014. Durante esa jornada se realizó una capacitación en instalación y manejo del sistema de riego por manga y se instaló una manga de riego en el predio de uno de  los integrantes de la Cooperativa El Pongo, ubicado en El Cadillal, de Finca El Pongo (Perico-Provincia de Jujuy.


En una segunda etapa, el 6 de noviembre de 2014 se procedió a la instalación de la manga de riego en el predio de un productor de la Finca El Pongo (El Cadillal, Perico), para el cultivo de una superficie de ¼ de tomates. El productor, Víctor Tejerina, manifestó que ha tenido una  buena experiencia al mejorar la disponibilidad de agua, con otra técnica de riego (por sistema de goteo) a través de una iniciativa propia que luego tuvo el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Con respecto al utilización del sistema por manga, el productor dijo que "hay ventajas porque si hay un recorrido largo, el agua se  pierde en el trayecto y al utilizar la manga no ocurre eso". Además, manifestó que la técnica de riego le facilitó la organización del trabajo familiar dentro del predio, ya que es más accesible para el manejo del riego. "En el trabajo me benefició, no tenía que andar con la pala, dejando pasar el agua de las compuertas. Mi señora podía regar y yo dedicarme a otras tareas, ella encaminaba el agua a la manga, y se riega solo, no hay que estar regulando las rayas del cultivo", manifestó Tejerina sobre la experiencia que tuvo con el sistema alternativo de riego.


Proyecto Eficiencia de Riego 2015: Paisaje climáticamente inteligente

Antecedentes

El proyecto piloto “Paisajes climáticamente inteligentes: experiencias en eficiencia de riego con agricultores familiares” es producto del trabajo realizado entre varias instituciones que operan articuladamente en la zona del Valle de Los Pericos desde el año 2012 en el marco del Proyecto EcoAdapt.
Durante el desarrollo de EcoAdapt se realizaron diversas instancias de trabajo (reuniones, foros, talleres y prácticas de campo) donde participaron diferentes instituciones, tanto del ámbito público como del privado, y se delinearon ejes prioritarios de trabajo. Uno de los ejes priorizado fue Eficiencia de Riego y se conformó un grupo de trabajo interinstitucional que comenzó a abordar esta temática específica y a desarrollar acciones articuladas durante el año 2014, y que definió la planificación para el año 2015. El proyecto piloto se ejecuta en la zona de El Cadillal (Finca El Pongo), Perico, Jujuy.

Objetivo General:
Desarrollar acciones de adaptación al cambio climático en el sector agrícola familiar  basadas en el uso eficiente del agua.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar el uso eficiente del agua de riego
  • Mejorar el manejo de desagües pluviales
  • Aumentar los servicios ecosistemicos
  • Mejorar las condiciones de producción de los productores
  • Mejorar la cooperación interinstitucional
  • Difundir herramientas y conceptos vinculados con el cuidado y manejo del agua de riego a productores e instituciones relacionadas con el sector rural del Valle de los Pericos
  • Diseñar una estrategia de ampliación de las experiencias desarrolladas en el Valle de los Pericos y la Cooperación con nuevas iniciativas.

Instituciones Participantes:

Cooperativa Agrícola El Pongo, Administración Finca El Pongo, Agencia de Extensión Rural Perico- INTA, Secretaría de Agricultura Familiar - Delegación Jujuy, Asociación Bosque Modelo Jujuy.


Durante los primeros meses del 2015, se avanzó en la sistematización del área de trabajo en relación a la situación actual de riego de los productores familiares; y se prosiguió el trabajo conjunto para la definición de las actividades a desarrollar, en relación a la impermeabilización de los canales de riego, la instalación de cortinas forestales, capacitaciones en el manejo del agua de riego, aprovechamiento de desagues, entre otras.


En el mes de junio de 2015 se avanzó en la medición de caudales en los canales de conducción de agua de riego en algunos sectores del área de trabajo. La medición del caudal en los puntos estratégicos de la red de riego es un requisito considerado necesario para evaluar el uso eficiente del agua, para poder realizar un control de las cantidades de agua derivadas en los canales, y realizar las evaluaciones de la mejora en el riego luego de la aplicación de la impermeabilización de los canales. Al finalizar la etapa de impermeabilización, se volverá a realizar la medición, lo que permitirá comparar las pérdidas por infiltración del agua en el suelo  y analizar las mejoras obtenidas como resultado de las modificaciones efectuadas en los canales.


Instalación de sistema de riego por manga

 


Durante el mes de junio de 2015 se procedió a la instalación del sistema de riego por manga en el predio del productor José Guevara, integrante de la Cooperativa El Pongo. Esta experiencia permitirá conocer la adaptabilidad e incorporación de esta tecnología por parte de los productores, ya que la intención es replicar en unidades de producción de otros cooperativistas que tienen la necesidad de aumentar la disponibilidad de agua para sus cultivos.


Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático

El proyecto EcoAdapt, que luego de un proceso participativo y trabajo conjunto entre científicos y organizaciones de la sociedad civil, logró elaborar  un Plan de Estrategias Adaptativas al Cambio Climático para el territorio del Bosque Modelo Jujuy, en la cuenca Los Pericos-Manantiales.

El proceso para elaborar este plan llevó un período de tres años, y comenzó con un diagnóstico sobre los aspectos socio-institucionales, socio-ecológicos y socio-económicos relacionados con la gestión del agua y el cambio climático. Esta fase se realizó en forma conjunta con los actores del territorio a fin de promover la comprensión de las implicaciones del cambio climático y las interacciones del agua con la economía del desarrollo local.

Posteriormente, se avanzó en estudios bio-físicos y sociales que permitieron caracterizar el contexto de la gestión del agua territorial, y luego fueron validados en un proceso de co producción de conocimiento junto a representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil, con el objetivo de aumentar la capacidad y el empoderamiento de los actores, generar confianza y participación de manera efectiva en el proceso de planificación y ejecución del plan de adaptación.

En el proceso de elaboración del Plan, se identificaron cinco ejes temáticos como importantes para fortalecer la capacidad de gestión del agua; están relacionados a la eficiencia de riego, infraestructura del sistema de riego, gestión de los recursos hídricos, erosión del suelo, concientización y capacitación, y marco jurídico y ordenamiento territorial.


Para cada eje temático se proponen una serie de acciones, y se seleccionó una acción prioritaria, a pequeña escala, que comenzó a desarrollarse este año, y tiene como objetivo eficientizar el uso del agua de riego en el sector agrícola familiar (Proyecto Piloto Eficiencia de Riego)


Experiencia piloto de Capacitación 2014

Durante el año 2014, se desarrolló una capacitación sobre “Los valores naturales del eje El Carmen-San Antonio-La Caldera” destinada a emprendedores y estudiantes de la Tecnicatura de Turismo de la localidad de San Antonio.
La capacitación se realizó el 24 y 25 de octubre de 2014, y la organización estuvo a cargo de la Dirección de Turismo de la Comisión Municipal de San Antonio y el equipo de la ABMJ. La primera jornada, desarrollada en la oficina de la dirección de Turismo de San Antonio, tuvo como objetivo compartir con los asistentes, los valores naturales que existen en nuestra zona, la biodiversidad propia de las eco regiones, haciendo hincapié en la una gran diversidad de especies de aves, las cuales aportan un interesante desarrollo a la actividad turístico – recreativa. La segunda jornada consistió en un avistaje de aves con un recorrido de cuatro horas por zona cercana al río Las Cabañas y Perico.


La segunda jornada consistió en un avistaje de aves con un recorrido de cuatro horas por zona cercana al río Las Cabañas y Perico.


El Proyecto Piloto Eficiencia de Riego realizó capacitaciones relacionadas a técnicas de manejo de suelo e instalación de sistema de riego por mangas, destinadas a agricultores familiares de zona de El Cadillal, ubicada en la finca El Pongo.


Información relacionada:

- EcoAdapt - Adaptación al Cambio Climático     - Antecedentes    - Organizaciones participantes    - El lugar    - Líneas de Trabajo    - 1. Intercambio de conocimientos    - 2. Llenado de conocimientos    - 3. Desarrollo de escenarios    - 5. Difusión de resultados    - Fotos   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación