Para la realización de la obra, se entrevistó a los habitantes de la zona y a los integrantes del equipo técnico de BMJ, quienes desde sus experiencias de vida, conocimientos y compromiso con la preservación del lugar, nos llevan a descubrir la belleza paisajística y el tesoro que encierran esas montañas: las fuentes de agua, esenciales para la vida humana en el valle.
El documental fue dirigido por el cineasta jujeño Miguel Ángel Pereira y se realizó en el marco del proyecto “Humedales Andinos del río Perico”, ganador del Concurso de Agua II Edición 2009 organizado por Coca Cola y la Fundación Vida Silvestre Argentina con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
“Agua del cerro…vida del Valle”, muestra imágenes de las condiciones ambientales actuales. Podemos observar que la cuenca alta (los ríos Cerro Negro y Los Morados) está seriamente afectada por la erosión, como resultado del cambio climático y algunas actividades humanas desarrolladas en un ambiente frágil. También, nos permite conocer los trabajos de investigación y avances logrados para su preservación y desarrollo sustentable.