Noticias Novedades





Gabriela expone su trabajo

Información sobre el proyecto EcoAdapt

Bosque Modelo Jujuy ejecuta desde el año 2012, y por cuatro años, el proyecto EcoAdapt con el objetivo de diseñar junto a la comunidad, modelos de adaptación al Cambio Climático. El proyecto busca fortalecer la colaboración entre ciencia, tomadores de decisiones y representantes del sector estatal, productivo, educativo, sanitario, privado y comunitario, que permita abrir caminos hacia la gestión sostenible del agua en el Área Natural Protegida “Los Diques” (La Ciénaga y Las Maderas) y su zona de influencia agrícola, ubicada en el departamento de El Carmen (Provincia de Jujuy, Argentina).


Investigadores del Proyecto y el equipo de BMJ realizaron durante el primer año, un diagnóstico socio-institucional de la cuenca Perico – Manantiales para comprender la problemática de los recursos naturales, y en particular, de los recursos hídricos, en un contexto de cambio climático y desarrollo. Los estudios estuvieron enfocados en conocer quiénes son los actores involucrados y cómo es el manejo de la problemática del agua, y entender cuáles son los procesos socio-institucionales que influyen en la capacidad adaptativa del territorio al cambio climático (CC). Además, se complementa, con un análisis de contexto de políticas.


En este proceso de investigación, se sumaron al proyecto, graduados y alumnos universitarios locales y del extranjero que realizaron estudios, de los cuales, vamos a compartir tres en este boletín, y en próximas entregas seguiremos divulgando otras investigaciones que están en proceso de desarrollo. Además, los invitamos a navegar en nuestro sitio web si les interesa conocer más acerca de este proyecto.


Modelo SWAT: Gabriela Franco (Universidad Nacional de Jujuy) trabajó con el Soil and Water Assessment Tool (SWAT) que es un programa de modelamiento hidrológico diseñado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en conjunto con la Universidad de Texas (Arnold et al, 1990). La investigación fue supervisada por Grégoire Leclerc (CIRAD). Este modelo permite simular la producción de sedimentos y agua en una cuenca hidrográfica, como así también la calidad de agua. En el caso del proyecto EcoAdapt, se estudió la cuenca del río Perico. Este software se basa en un balance hidrológico para determinar la entrada, almacenamiento y salida del agua en la cuenca. Para mejorar la exactitud de los datos SWAT se divide a la cuenca hidrográfica en subcuencas. Además SWAT trabaja con unidades de respuesta hidrológicas (HRU), las cuales son obtenidas a partir de la superposición de la cobertura de suelos, uso de suelos y pendientes.




Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados