Imprimir esta página Cerrar ventana
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Cenicienta
(Anartia jatrophae)

Familia: Nymphalidae

Características:

Mediana (7 cm de envergadura), de coloración ceniciento blancuzca o levemente celestona, con dibujos difuminados parduscos a negruzcos, especialmente hacia el borde externo de las alas. Posee dos lunares negros en el ala posterior, bordeados de amarillento, y uno en el ala anterior. La faz abaxial presenta similar diseño, algo más claro y contrastante. Las alas posteriores son algo festoneadas en sus bordes.


Costumbres: Vuelo bajo y tímido, con aleteos pausados y planeos, en torno a matorrales floridos. Revolotea exhibiéndose al sol, y posa con sus alas generalmente extendidas. Común en primavera y verano, a veces más frecuente incluso en otoño, suele vérsela también en invierno.

Estadío larval: Oruga mediana, de coloración a rayas abigarradas, pero no llamativa, cubierta con mechones de pelos cortos y rígidos. Se alimenta de hojas de Verbenaceae (Aloysia, Lippia), Acanthaceae (Ruellia) y se ha indicado también que consume algunos helechos (Blechnum – Blechnaceae).

Hábitat en la Cuenca: Bordes de bosques y selvas, arbustales principalmente en las porciones bajas de la cuenca, vinculada principalmente con sectores chaqueños. Muchas veces en áreas antropizadas, frecuente en jardines, ámbitos ganaderos y en matorrales de borde en áreas de cultivo. Relativamente abundante y buena voladora, aparece ocasionalmente en pastizales de altura, en parte levada por los vientos ascendentes y aprovechando especialmente las floraciones en los prados floridos.

Distribución en Argentina: Norte y centro del país, hasta la zonas serranas de La Pampa y Buenos Aires.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2017 Todos los derechos reservados