Imprimir esta página Cerrar ventana
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Anteos
(Anteos clorinde)

Familia: Pieridae

Características:

Grande (10 cm de envergadura), de coloración banco algo verdosa, con mancha amarilla en el margen interno del ala anterior y unios puntitos oscuros en la zona central de cada ala. La faz abaxial es más verdosa, verde agua, con nervaduras muy marcadas, como si fuese una hoja y los puntitos oscuros que se traslucen difuminadamente. La hembra es algo menos colorida. Margen alar externo cóncavo, falcado en las alas anteriores, y ondulado y ligeramente puntiagudo en las posteriores.


Costumbres: Posa en bordes del bosque, en torno a áreas húmedas y soleadas, a meda altura, mientras liba colgada de alguna flor; generalmente cerrando las alas. Vuelo poderoso, rápido y directo en tránsito, o quebrado subiendo y bajando bruscamente mientras está buscando flores en algún claro. Común en verano en las zonas bajas y cercanas a los bordes de yunga y chaco, menos frecuente en primavera y otoño, y presente también en invierno.

Estadío larval: Oruga mediana, verdosa y llamativa. Se alimenta de hojas de leguminosas (Fabaceae), principalmente del Carnaval (Senna spectibilis), del Tatané (Pithecellobium scalare) y seguramente de otras especies de Senna (pito canuto, pichanillas).

Hábitat en la Cuenca: Bordes de selva y bosques húmedos, matorrales secundarios y espacios antrópicos semisilvestres, en las porciones medias y bajas en sectores de Chaco y Yungas. Generalmente cerca del agua y en sitios entre el sol y la sombra. Más rara en matorrales de altura, en prados floridos, donde llegaría ocasionalmente en virtud de su poderoso vuelo.

Distribución en Argentina: Norte y centro-este del país, hasta la zona ribereña de Buenos Aires.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2018 Todos los derechos reservados