Imprimir esta página Cerrar ventana
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Saltarín Amarillo
(Hylephila phyleus)

Familia: Hesperiidae

Características:

Pequeña (3 cm de envergadura), de coloración anaranjado fuerte, con bordes fuertemente manchados de negro. El macho presenta un marcado estigma negro, y la hembra los bordes oscuros son más extendidos. Faz abaxial más pálida, ocrácea, con bordes difuminados parduscos en las alas anteriores, y manchitas parduscas pequeñas en dos series, bordeando un tenue arco claro en alas posteriores. Un punto central oscuro en la base de las alas posteriores. Alas anteriores agudas.


Costumbres: Posa en matorrales soleados, con las alas semiabiertas abiertas (las posteriores horizontales y las anteriores semiabiertas verticales, condición típica de los Hesperiinae), exhibiéndose. Vuelo muy rápido y saltante, con brusco y zumbante batir de alas. Común en verano, pero también presente todo el año, se hace muy común en momentos de floración de los prados de altura o en los matorrales otoñales de las zonas bajas.

Estadío larval: Oruga pequeña y no llamativa, cubierta con escasos pelos cortos. Se alimenta de hojas de gramíneas (Poaceae), entre los que están indicados los géneros Paspalum, Panicum, Cynodon y Cenchrus, todos ellos presentes en el área de la cuenca.

Hábitat en la Cuenca: Principalmente en espacios abiertos al borde de bosques y selvas, en las porciones medias y bajas en sectores de Chaco y Yungas. También en pastizales de altura, común en prados floridos y localmente en quebradas abrigadas en la zona prepuneña. Prefiere sectores cercanos al agua o a la vegetación húmeda.

Distribución en Argentina: Norte y centro del país, hasta Río Negro. Algunas poblaciones de las áreas andinas y serranas pudieran considerarse como distintas razas o incluso especies.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2017 Todos los derechos reservados