Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Carancho Andino, “Cóndor Real”
(Phalcoboenus megalopterus)

Familia: Falconidae

Características:

Grande (50 cm de longitud). Alas largas y algo anchas, cola larga. Patas algo largas, amarillas. Semicopetón. Muy contrastado. Negro, con vientre por debajo del pecho, rabadilla tapadas alares y ápice de la cola blancos. En vuelo se aprecia el contraste entre las tapadas blancas y las remeras negras. Pico grisáceo, y cara descubierta de plumas rojo oscuro o anaranjado. Los juveniles son pardo oscuros, chocolate, con vientre, rabadilla y manchas alares en base de primarias ocráceos., muchas veces de mayor tamaño que los adultos.


Costumbres: Generalmente en parejas o pequeños grupos, muchas veces de adultos y juveniles, patrullando en vuelo sobre ambientes abiertos. Muy buenos planeadores. Suelen posar en el suelo y son bastante caminadores. Son sociales, estableciendo claras jerarquías internas del grupo. Se alimentan de pequeños mamíferos, reptiles y artrópodos que pueden capturar sorprendiéndolos en el suelo, y muy comúnmente de carroña. Su voz más frecuentemente emitida es un graznido áspero.

Reproducción: Nidifica en barrancos y peñas, principalmente en grandes quebradas o al borde de los ríos. Su nido es una plataforma achatada de palitos que ubica en alguna saliencia o en el interior de aluna concavidad sobre la roca, usualmente forrada interiormente con abundantes fibras animales como aislante. Pone 2 o 3 huevos ocráceo parduscos con manchitas desparejas pardorrojizas. Son nidícolas. La pareja asiste a los juveniles luego de haber salido del nido. Es frecuente observar grupos familiares de adultos y juveniles.

Hábitat en la Cuenca: En espacios altoandinos, puna y prepuna, hasta los pastizales de altura por sobre las yungas y espacios claros del bosque montano. Suelen posar en peñas altas y barrancas, cerca de las amplias planicies de inundación de los ríos, de áreas de pastoreo y de corrales del ganado. No suelen ingresar a la selva, pero efectúan vuelos por sobre el bosque deciduo especialmente en época invernal.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente en el área, residente en las zonas altas y ocasional a menores alturas. Se constataron por lo menos tres grupos familiares y un total de más de 30 individuos. Raro en los sectores bajos de la cuenca en incursiones invernales.

Distribución en Argentina: En la zona andina desde Jujuy hasta norte de Neuquén.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados