Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Boco, Pocopoco, Pucupucu, Agachona de Collar
(Thinocorus orbygnianus)

Familia: Thinocoridae

Características:

Mediano (22 cm de longitud). Rechonchas, con cuello corto. Alas muy largas y afiladas. Patas cortas grisáceoamarillentas. Pico corto, algo cónico, amarillento. Dorsal pardusco aperdizado con gris y ocráceo. Vientre blanco, el macho con pecho gris separado del vientre por una banda negra, la hembra con pecho también aperdizado. Garganta blancuzca, en el macho bordeada de negro. En vuelo presenta las axilares negras y una banda alar blanca longitudinal en la base de las secundarias, que contrasta con las remeras grisáceas.


Costumbres: Caminadores, se agachan y quedan quietos para esconderse con su plumaje críptico. Muy buenos voladores, generalmente se desplazan en grupos no muy numerosos. Efectúan desplazamientos altitudinales y latitudinales. Se alimentan fundamentalmente de semillas y pequeños frutos. Voces muy potentes y reiterativas, onomatopéyicas y que emiten en secuencia varios individuos; son muy oídas de noche mientras se congregan o realizan sus desplazamientos

Reproducción: Efectúa cortejos colectivos, con varios individuos rodeando una zona central en la que caminan y “zapatean”mientras vocalizan repetidamente. Nidifican en el suelo, al arigo de alguna mata de pasto donde escarban una pequeña concavidad donde acomodan circlarmente algunas fibras vegetales. Ponen directamente en el suelo, 4 huevos blancuzcos a rosados con manchas rojizas desiguales más densamente dispuestas en el polo obtuso. Los pichones son nidífugos, crípticos, caminadores, y permanecen echados largos períodos a fin de pasar inadvertidos.

Hábitat en la Cuenca: En la zona alta y media de la cuenca, en área de pastizales y estepas arbustivas bajas de la zona altoandina, puna y prepuna, a veces en pastizal de altura si estos están pastoreados y el pasto es bajo. Usualmente cerca de vegas o en el entorno de cuerpos de agua.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuentes en áreas altoandinas, menos frecuentes en áreas de altura menor hasta los 2800 msnm. En invierno pueden ocurrir ocasionalmente en pastizales más abajo.

Distribución en Argentina: En áreas andinas y serranas del oeste del país y la Patagonia.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados