Pequeño (12 cm de longitud). Negro mate, con abdomen amarillo. Larga y notable banda longitudinal amarilla en el ala, que se ve como un pequeño parche cuando está posado. Cola con marcas amarillas, furcada. Pico algo cortito, muy agudo, gris pizarra. Al volar contrasta marcadamente el amarillo y el negro.
Costumbres: En pequeños grupitos y a veces grandes bandadas, principalmente en época invernal en torno de algún recursos alimenticio. Principalmente granívoros. Posan en arbustos y también en el suelo. Vuelo con rápido aleteo y caídas alternativas, provocadas al cerrar las alas un instante. Canto agudo y variado, que pueden emitir varios individuos juntos. Se desarrolla en frases repetidas que alternan en forma vehemente, y pueden incluir imitaciones aceleradas de sonidos ambientales. Pueden emitir dos notas distintas en forma simultánea.
Reproducción: Nidifica en zonas troncales de arbustos, raramente entre arbustos contra barrancos en pequennos huecos. El nido es una tacita profunda de fibras vegetales y animales finamente tejida y acolchada. Pone 3 a 4 huevos blancos o levemente celestones, con pocas pintas grisáceas en el polo obtuso o lisos. Los pichones son nidícolas.
Hábitat en la Cuenca: Reside en la zona Altoandina, Puna y Valles Intermontanos, pudiendo descender en época invernal hasta bordes de pedemonte y chaco. Frecuenta matorrales y arbustales, en quebradas y a veces al borde de vegas y arroyos.
Presencia (abundancia y fenología): Frecuente, realiza movimientos altitudinales estacionales. En invierno baja a menores alturas.
Distribución en Argentina: En la zona andina desde Jujuy hasta Mendoza.