Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Yasto, Carpintero de las Piedras, Carpintero Andino o Puna
(Colaptes rupicola)

Familia: Picidae

Características:

Mediano (32 cm de longitud). Alargado. Pico recto largo, grisáceo. Patas cortas. Dorsal gris, punteado densamente de blancuzco. Cara, ventral y amplia rabadilla blancuzco amarillento, punteado de grisáceo en el pecho. Corona gris, que se continua por el cuello dorsal. Banda malar rojizo oscuro en el macho, que se extiende hasta el cuello, grisácea en la hembra.


Costumbres: Muy terrícola y barullero. En parejas o grupos familiares, caminando a saltitos sobre roquedales o sobre el suelo directamente. Posa en barrancas y en pircas, emitiendo una rápida secuencia de llamadas ásperas y audibles a la distancia. Picotea en el suelo buscando hormigueros u otros artrópodos. El vuelo es rápido y bajo, no demasiado largo, con decididos aleteos seguidos de una pausa en que las alas plegadas hacen que caiga en breves parábolas.

Reproducción: Nidifica en barrancas, cercos de piedras y a veces paredes viejas, en cuevas que ellos mismos cavan, a unos 40 a 230 cm de profundidad. En una cámara final apenas ensanchada depositan 4 o 5 huevos blancos bastante redondeados. Son nidícolas. Los grupos familiares suelen verse largamente entrado el año, hasta la primavera siguiente.

Hábitat en la Cuenca: En sectores de barrancas, quebradas y laderas en pastizales y estepas arbustivas de ambientes prepuneños y puneños. No se adentran en los bosques montanos, sino que, aún en áreas correspondientes a esa franja altitudinal, frecuentan las laderas secas con pastizal.

Presencia (abundancia y fenología): Son frecuentes en su hábitat, muy fáciles de detectar por sus fuertes vocalizaciones. Residentes.

Distribución en Argentina: En áreas andinas de Jujuy, Salta y Catamarca.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados