Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Chasca, Tiluchi, Urraca, Pirincho
(Guira guira)

Familia: Cuculidae

Características:

Mediano (36 cm de longitud). Alargado, cola bien larga y plumaje suelto. Copete despeinado. Pico algo ganchudo e iris amarillentos o anaranjados. Dorsal pardo oscuro estriado de pardo y ocráceo. Ventral ocre con fino estriado pectoral pardo. Cola pardo oscura de base ocrácea y grueso ápice blanco. En vuelo contrasta con la amplia rabadilla blancuzca, y manchas acaneladas en la base de las primarias.


Costumbres: En grupos de 6 a 20 individuos, recorriendo el follaje de árboles, arbustos e incluso el suelo en busca de pequeños animales. Suelen alimentarse glotonamente de orugas. Realizan sus desplazamientos en forma secuencial, un individuo siguiendo al otro; esto tanto al caminar como en vuelo, donde un individuo se desplaza hacia otro árbol y es seguido en fila india alternada y espaciadamente por los demás. Vuelos generalmente cortos, con varios aleteos seguidos y luego un planeo algo prolongado, volviendo a reiterar la secuencia. Dos vocalizaciones son típicas, un canto descendente cadencioso empezando con notas agudas y terminando más grave, y una serie de llamadas reiteradas emitidas al vuelo.

Reproducción: Nidifican en forma asociada en un mismo nido, ubicado a media altura en árboles. Varias hembras depositan sus huevos en una estructura en forma de plato amplio, de palitos y fibras vegetales, tapizado internamente con hojas verdes. El nido puede contener hasta 12 o 15 huevos celestes con franjas y manchas blancas calcáreas en relieve. Los pichones son seminidícolas, y suelen tener ayudantes de cría que colaboran en la alimentación.

Hábitat en la Cuenca: Reside en bosques del área basal de la cuenca, en general en torno de zonas rurales, suburbanas y agrícolas, y en transición a ambientes chaqueños.

Presencia (abundancia y fenología): Residente escaso en la zona baja de la cuenca, poco más frecuente en áreas rurales.

Distribución en Argentina: En todo el norte del país hasta norte de Chubut.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados