Imprimir esta página Cerrar ventana
Árboles Nativos del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Quina
(Myroxylon peruiferum L.f.)

Familia botánica: Fabáceas

Características:

Árbol sin espinas, de 30 m de altura, con un diámetro de 20 a 70 cm en el tronco.
Corteza: rugosa, castaño grisácea, con manchas blanquecinas, segrega resinas.
Hojas: compuestas imparipinadas, foliolos alternos, oval-lanceoladas, ápice acuminado, de borde liso, con suave ondulado, es visibles a tras luz abundantes puntos y rayas glandulares.
Flor: inflorescencia en racimos de unos 20 cm de largo. Flor hermafrodita, blanca, sobre un pedicelo de 1- 2 cm de largo. Florece en agosto a Octubre.
Fruto: Samara amarillenta, entre 7 a 8 cm de largo por 1- 2, 5 cm de ancho con ala basal delgada. Fructifica desde Octubre a Diciembre.


Distribución en la cuenca: En la zona basal de la Selva Montana de la Provincia de las Yungas. Dentro de la cuenca encontramos ejemplares, en la zona de San Antonio (Bosque Montano de Yungas) y además en las quebradas húmedas de las Serranías de Puesto Viejo. Altitud desde los 850 a 1400 msm.

Utilidad de su madera: Por su dureza y durabilidad en contacto con la tierra y la húmedad es apropiada para construcciones hidráulicas, navales y civiles, para muebles, marcos de puertas, verntanas, artículos rurales, bretes y mangas. Sin embargo por su dureza es dificil de trabajar.

Tenemos disponibles semillas de este árbol: consúltenos al siguiente email: no

Imágenes adicionales:

Corteza

Hoja

Fruto

Más fotos


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2017 Todos los derechos reservados